La empresa pública municipal “Aguas del Chuno”, responsable del servicio de agua potable en el Cantón Chone, necesita urgentemente que todos los consumidores paguen sus deudas a fin de mantener la provisión y mejorar la calidad del producto.

Esta crítica situación fue planteada, una vez más, ante concejales, líderes de organizaciones sociales, jefa política encargada y periodistas locales. Lo hizo la gerente de la empresa, Carla Alcívar Alcívar, en un conversatorio convocado por ella para desvirtuar comentarios infundados y malintencionados que circulan en la ciudad de Chone. Antes de hablar del caso, guió a sus invitados en un recorrido de observación por las instalaciones donde tiene lugar el proceso de captación, potabilización y distribución del agua.

Alcívar dijo que “estos son procesos de los que seguimos un lineamiento, porque trabajamos con las normas permisibles de calidad para la potabilización del agua”.

Respondiendo a las inquietudes de sus invitados, la gerente hizo este razonamiento: “Estoy a cargo de la empresa desde el 22 de abril de 2016, una semana después del terremoto (…). Eso nos afectó mucho y empezamos una rehabilitación total de tuberías del agua potable. Tenemos varios proyectos para mejorar el sistema, pero lamentablemente no contamos con los recursos suficientes, porque la empresa aún no puede subsistir por sí sola, por la gran cantidad de deudas que mantienen nuestros usuarios, a punto que tenemos una cartera vencida de 4 millones de dólares”.

Nuestra fuente informativa no cita si alguno de los invitados preguntó a la gerente, o si esta de propia iniciativa informó qué gestiones realizan para recuperar esa abultada cartera vencida.

La gerente añadió que “Para rehabilitar y tener un servicio en óptimas condiciones debemos de realizar un cambio total de las tuberías existentes en el casco urbano de la ciudad; y ese proyecto se encuentra contemplado, pero la falta de presupuesto es lo que nos agobia para poderlo implementar. Si hiciéramos una buena cultura de pago de los usuarios, con los 4 millones de dólares podríamos cubrir dicha necesidad”.

Casi al final de su clamorosa exposición, Carla Alcívar invocó: “Todos los ciudadanos tenemos derecho a opinar, pero hagámoslo siempre documentadamente. Las puertas de esta institución se encuentran abiertas y los funcionarios listos para entregarles cualquier información que requieran. Ya no nos hagamos más daños, publicando cosas que no son realidad, como se lo asevera”.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación Social del Gobierno municipal de Chone.
Anuncios