La Dirección de Cultura del Gobierno municipal de Manta desarrolló un acto especial en la Plaza Cívica Eloy Alfaro de la ciudad, para conmemorar el Día de la Bandera ecuatoriana. Y las unidades educativas del cantón hacen un alto a sus clases regulares a fin de exaltar el valor patriótico del emblema nacional.

El acto en la plaza cívica ocurrió el día lunes 24 de septiembre de 2018, desde las 08h30, adelantándose 2 días a la fecha exacta de la celebración (26 de septiembre) para adaptarlo a la Hora Cívica municipal que tiene lugar cada día lunes en la mañana. Pero las unidades educativas de secundaria sí lo celebran en esta última fecha, con el juramento que hacen a la bandera los estudiantes de los grados superiores. Los de grados iniciales concurren como observadores o se toman el día libre al no tener clases.

El propósito del acto municipal fue contribuir a mantener latente la devoción y el respeto públicos a uno de los símbolos patrióticos más notables de la República del Ecuador y de su sistema democrático. Y, al mismo tiempo, estimular la consagración estudiantil de cada abanderado de los planteles educativos del cantón.

Mariana García Mero, directora (e) del departamento municipal de Gestión de Cultura, destacó la relevancia cívica del acto, mientras que la alumna Arely Calderón Flores, que estudia en la unidad educativa Pedro Balda Cucalón, hizo una reseña histórica de la bandera, que pasó por varios cambios antes de conseguir la forma y colores que tiene hoy: rectángulo con tres franjas horizontales, una más gruesa (amarillo) sobre dos de menor grosor (azul y rojo) y el escudo de armas en el centro.

Durante la Hora Cívica el coro municipal interpretó melodías alusivas al amor que los ecuatorianos sienten por su patria, y un estudiante de la Unidad Educativa 4 de Noviembre recitó una poesía dedicada a la bandera.

El concejal Raúl Trámpuz habló en representación del Gobierno municipal de Manta y al referirse a los méritos académicos de cada abanderado colegial dijo que este acto cívico es un premio al esfuerzo individual de ellos.

“Hoy, más que nunca, la sociedad necesita de ustedes; de esos jóvenes que se preparan para ser ciudadanos de bien, que nos representen en las instituciones públicas. En este logro de ustedes está contenido también el esfuerzo de sus padres y maestros, que dan lo mejor de sí para su formación y desarrollo de sus capacidades, y que se conviertan en orgullo para su familia y su patria” (sic), pronunció Trámpuz.

A esta Hora Cívica se hicieron presentes algunas autoridades públicas del cantón, padres de familia y maestros.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación del Gobierno municipal de Manta.
Anuncios