El miércoles 24 de octubre de 2018, a partir de las 19h00, reabrirá al público el Museo Etnográfico Cancebí, alojado en una edificación que cumple cien años de historia en la ciudad de Manta.

La ceremonia de dicho acontecimiento próximo forma parte de la agenda “Octubre, Mes del Arte y la Cultura”, que durante los 31 días de ese mes ofrecerá más de 100 eventos artísticos de la cultura universal, entre ellos muchos concernientes a las tradiciones sociales de Manta y de la provincia de Manabí.

La sede del museo -aquel inmueble antiguo situado entre la Avenida 2 y la Calle 9 de Manta- fue construida en 1918 por mandato de Ramón Virgilio Azúa, su propietario original quien vivía en la planta alta con su esposa y 11 hijos. En la planta baja funcionaba la próspera “Casa Azúa”, dedicada a la exportación de café, tagua, algodón y lana de ceibo. Más adelante, el inmueble fue vendido a la familia Habze que alojó allí al Hotel Midland, y a mediados del siglo XX pasó a ser el Hotel Aragón cuyo propietario fue Pedro Quilez, de origen español.

Antigua Casa Azúa donde hoy funciona el Museo Etnográfico Cancebí, en la ciudad de Manta. Manabí, Ecuador.
Así se veía en 1918 el edificio donde hoy funciona el Museo Etnográfico Cancebí.

Años más tarde la construcción pasó a manos de la familia Balda, luego fue propiedad del doctor Medardo Cevallos, después de la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos) y por ende del Banco Central del Ecuador. Finalmente fue adquirido en el año 2007 por la Municipalidad de Manta que solicitó la restauración al Fondo de Salvamento de Patrimonio Cultural (FONSAL) en Quito, que lo devolvió renovado en diciembre del 2009. A partir de ahí el Gobierno municipal de Manta encargó al museógrafo René Pulla Moreno, de la austral ciudad de Cuenca, el montaje del museo que cuenta con más de 250 piezas etnográficas.

El museo tuvo que cerrar sus puertas hace unos meses para una nueva restauración del edificio y las reabrirá al público el próximo 3 de noviembre de 2018. La parte musical estará a cargo de Grace Macías con un show montuvio, y también se contará con la actuación de Ángel Muentes junto al Trío Vocal 3. El evento de reapertura será seguido de una exposición denominada “Arte en acción, Manta” del grupo Foto Club de esta ciudad.

El nombre del museo alude a una de las primeras poblaciones aborígenes que los colonizadores españoles encontraron a su llegada al territorio de lo que hoy es la franja central de la costa de Manabí, ocupada entonces por el autóctono “Señorío de Cancebí”. Este museo conserva objetos y esfinges que identifican la realidad de los campesinos y pescadores manabitas de aquella época primitiva.

FUENTE: Dirección de Gestión de Comunicación del Gobierno municipal de Manta, con texto y fotos firmados por su directora Gema Arteaga Briones.
Anuncios