Impulsan el desarrollo de Pile, cuna del sombrero fino de paja toquilla

La primera dama del Ecuador, Rocío González de Moreno, durante su visita a Pile (Montecristi) para impulsar el desarrollo de la comunidad de este lugar. Manabí, Ecuador.

La comunidad rural de Pile, territorio del Cantón Montecristi y en donde habitan los principales tejedores del sombrero fino de paja toquilla, está en la mira del Ministerio de Turismo del Ecuador para hacerla el segundo “pueblo mágico” de este país, después de Zaruma en la provincia de El Oro.

El sitio se halla a solo 30 kilómetros de la ciudad de Montecristi y es habitado por unas 1.500 personas, 50 % de las cuales trabajan tejiendo el famoso sombrero; las demás se dedican a labores agrícolas y ganaderas, y unas pocas a otras artesanías. Es, en general, un lugar tranquilo y libre de los diversos tipos de contaminación que agobian a las urbes modernas.

El plan del Ministerio de Turismo está encaminado a desarrollar un nuevo modelo de gestión turística que pueda ser replicado en otros lugares del país con características parecidas. Se mueve sobre 4 ejes, a saber: gestión del destino; económico; sociocultural; ambiental y territorial; que responden a los indicadores y metodologías del Mintur.

Para este caso hay además el compromiso de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), que asesora el proyecto basándose en el acompañamiento de los ministerios gubernamentales que están al frente de esta iniciativa, más el aporte del Gobierno municipal de Montecristi que brinda toda la información acerca de los servicios públicos básicos disponibles en el pueblo y los que podrían agregarse.

Aunque el plan comprende varias etapas, se estima que para fines del año en curso se haría la presentación de la marca, según anuncio de Lady Cevallos, docente de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Uleam y quien el día miércoles 10 de octubre de 2018 se reunió con el alcalde Ricardo Quijije para socializar el tema.

Mucho antes de conocerse esta idea respecto a Pile, a comienzos del presente año estuvo allí Rocío González de Moreno, esposa del presidente de la República, anunciando en esa ocasión su compromiso de apoyar la elaboración del tejido fino del sombrero de paja toquilla y el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, cuyo asiento carece de obras públicas indispensables para el bienestar de su gente y la comodidad de quienes llegan a visitarla.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación social del Gobierno municipal de Montecristi.
Anuncios