Sustituirán con entrevista, el interrogatorio policial “demasiado revictimizante” para menores abusados

El Estado ecuatoriano a través de su Consejo de la Judicatura intenta perfeccionar el método para obtener un testimonio decisivo de los menores de edad que han sido víctimas de abusos. Para esto ha obtenido el apoyo de expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El objetivo es fijar una metodología de escucha especializada y que los peritos tengan la formación suficiente que les permita conversar una sola vez con las víctimas menores de edad, de quienes deberán recabar todos los elementos necesarios que configuran el testimonio anticipado que luego será utilizado en el juicio.

El fundamento de esta metodología es evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes de uno u otro género víctimas de abuso, explicó el experto en Escucha Especializada y consultor de Unicef, Benedito Dos Santos, quien afirmó que existen diferencias de fondo entre el interrogatorio policial, muy utilizado en estos casos, y la entrevista especializada.

El experto señaló que la entrevista tiene una estructura de preguntas abiertas que permiten revelar el hecho delictivo de forma fácil y sin que la víctima se sienta agredida. En cambio, el interrogatorio policial es “demasiado revictimizante”, con preguntas cerradas, que generalmente obligan a pasar al menor varias veces por el mismo proceso.

Con el formato de escucha especializada, la versión de la víctima será tomada en una sola ocasión, en un entorno amigable y de confianza con el entrevistador, sin que sea necesario someterle a un careo con el agresor ni tener que pasar por entrevistas invasivas.

Uno de los aspectos tratados recientemente en un taller de conocimiento acerca de esta temática, estuvo orientado a sensibilizar a los jueces para que valoren el testimonio de los niños, las niñas y los adolescentes de uno u otro género en la configuración del caso, toda vez que estos hechos ocurren en ausencia de testigos o muchas veces no existe prueba material, por lo que solo se cuenta con la versión de las víctimas.

Al respecto, varios participantes del taller concordaron en que esta labor deben realizarla de forma conjunta jueces, psicólogos y trabajadores sociales, con el propósito de evitar la revictimización. “No podemos trabajar de manera aislada”, dijo uno de ellos con el asentimiento de los demás.

El taller contó con instructores como la estadounidense Linda Cordisco, experta del National Children’s Advocacy Center; y el brasileño Eduardo Melo, juez de la niñez en Río de Janeiro (Brasil). Fue desarrollado en las ciudades de Quito y Guayaquil, el 8 y 9 de noviembre del 2018, respectivamente.

En los próximos días está previsto que el Consejo de la Judicatura y Unicef suscriban un Memorando de Entendimiento que derivará en la aprobación de un Protocolo para aplicar la metodología de escucha especializada en todas las unidades judiciales del país. Además la capacitación será continua. Este anuncio lo hizo María Fernanda Moreno, oficial de Protección de Unicef.

FUENTE: Boletín informativo y foto del Consejo de la Judicatura, Quito.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s