Judicatura de Manabí capacita para enfrentar la violencia en contra de las mujeres

La segunda Mesa de Género de Manabí reunida en 2018.

La Delegación provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, a través de su Mesa de Género, tiene en marcha un cronograma de capacitación para juntas de protección de derechos, comisarios de policía, tenientes y jefes políticos de los 22 cantones que abarca su jurisdicción.

Básicamente se instruirá sobre la “Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, cuerpo legal novedoso y adaptado al momento presente de la vida social ecuatoriana.

A esa determinación se llegó durante un encuentro de los miembros de la Mesa de Género, este viernes 16 de noviembre de 2018 en Portoviejo, acto que fue dirigido por la presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, y a la vez directora de la Delegación de la Judicatura, Paulina Sabando Espinales.

El objetivo de las capacitaciones apunta a que haya conocimiento y claridad respecto a las competencias legales de cada funcionario a la hora de enfrentarse a casos de violencia contra las mujeres, de modo que sepan cómo proceder para que prevalezca la justicia, explicó Sabando. También recordó que, con el nuevo marco legal, estos funcionarios pueden tomar medidas administrativas para proteger a las personas que sufren vulneración de sus derechos.

“Es gratificante poder trabajar de manera coordinada para mejorar el servicio y la atención a las víctimas de agresiones”, dijo Sabando.

Durante esta segunda Mesa de Género reunida en lo que va del presente año, también se revisó el cumplimiento de los compromisos adquiridos, entre ellos el aumento de jueces en materia de violencia. “En Manta pasamos de dos a tres juezas, y en Portoviejo de uno a tres juzgadores, lo que permite mejorar el servicio de justicia”, resaltó la magistrada.

En cada reunión de la Mesa de Género participan representantes de las instituciones que se mencionan a continuación: Consejo de la Judicatura, Corte Provincial de Justicia, Asociación de Municipalidades del Ecuador, Gobernación, Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría Pública, ministerios de Salud, Educación y Justicia, así como de diversas organizaciones sociales.

FUENTE: Boletín informativo y
foto, con firma de la Unidad de Comunicación del Consejo de la Judicatura en
Portoviejo, Manabí. 
Anuncios