La Judicatura provincial dice que ha mejorado el servicio judicial de Manabí

La representación en Manabí de la Judicatura ecuatoriana, el 28 de febrero del 2019 se desplazó desde Portoviejo a Manta para rendirle cuentas al público, su mandante. Este acto, obligado por la ley, rescató la agilidad en el despacho de causas, la apertura de diálogos con la ciudadanía, la descongestión en los juzgados y el mejoramiento de varias unidades judiciales.

José Verdi Cevallos, director provincial de aquella representación, mencionó que desde que está al frente de la institución emprendió en una serie de acciones para mejorar el funcionamiento de las unidades judiciales. Agregó que realizó intervenciones en las dependencias de Pedernales y Montecristi, que ahora brindan un servicio de calidad (sin precisar el grado).

Dijo que con esas intervenciones se optimizó el esfuerzo humano en esos cantones, así como en las unidades de Violencia contra la Mujer, una en Portoviejo y otra en Manta.

Mantener los niveles óptimos en los despachos de causas y en la descongestión de los juzgados, fue otro de los logros alcanzados en el 2018 a decir de Cevallos, quien informó además que en este periodo no se registraron caducidades de prisión preventiva, evitando así la impunidad e inseguridad.

Acercar la justicia a la gente “también es una de nuestras prioridades”, afirmó Cevallos, y para ello abrió un espacio denominado Diálogo con la Judicatura, en el que los usuarios (abogados en libre ejercicio, representantes de organizaciones públicas y privadas, y  organizaciones sociales), aportaron con sus comentarios y sugerencias para el mejoramiento del servicio judicial.

El director provincial resaltó las capacitaciones realizadas en materias tales como el COGEP (Código Orgánico General de Procesos) y el COIP (Código Orgánico Integral Penal); y la nueva Ley Orgánica Integral contra la Violencia a la Mujer. Estos talleres -52 en total- fueron dirigidos a abogados en libre ejercicio, docentes, estudiantes de Derecho, organizaciones sociales, periodistas y servidores judiciales.

Después del informe que dio el director provincial de la Judicatura, y para finalizar el evento, se conformaron cuatro mesas de diálogo con los asistentes, quienes analizaron la transparencia, calidad, acceso y modernización de los servicios de justicia, así como la institucionalización de la meritocracia. Sin embargo, nuestra fuente informativa no da cuenta de las conclusiones de ese análisis.

FUENTE: Consejo de la Judicatura de Manabí (Portoviejo), mediante boletín informativo y foto con firma de su Unidad de Comunicación.
Anuncios