Celebraciones

Pierina labró su primer camino al ir tras el título de doctora en medicina

La ciudad de Chone sigue sumida en los viejos problemas que atan su desarrollo, como ahora mismo esa infaltable nube de polvo que la envuelve después de los días de lluvias y anegaciones; pero sus habitantes -particularmente los jóvenes- se esfuerzan por sobreponerse a la adversidad y alcanzar sus ideales de prosperidad y estatus social. Es el caso reciente de Pierina Zambrano Manzaba, flamante doctora en Ciencias Médicas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), sede matriz en la ciudad de Manta.

El triunfo estudiantil de Pierina llegó tras muchos años de privaciones y desvelos, movido por el afán de superación de ella y sostenido por el apoyo infatigable de sus padres: Exipión Zambrano Risco y Letty Manzaba Intriago; el primero, curtido en su propia trayectoria de adelanto personal coronado por su formación de abogado que hoy le permite asesorar al Alcalde del Cantón Chone y ejercer las funciones de registrador municipal de la propiedad en este mismo territorio; y, la segunda, no menos esforzada para obtener su título universitario de profesora al servicio del Magisterio fiscal, también en Chone. Lo de Pierina es un logro alcanzado a pesar de las limitaciones, que, sin embargo, no mermaron el ansia de llegar a la meta y desde allí tomar nuevo impulso para seguir la senda del ejercicio profesional, más exigente en dedicación, responsabilidad social y humanismo.

Al iniciar la ceremonia de la celebración, Ángel Exipión senior pronunció el prolegómeno que resumió la trayectoria estudiantil de su hija y agradeció a todos cuantos la han apoyado de una u otra manera, incluyendo a quienes concurrieron a celebrar su grado. Anticipó que Pierina se apresta a cumplir en Ecuador su Año de Medicina Rural obligatorio y que inmediatamente después tiene previsto viajar a Buenos Aires (Argentina) a estudiar una especialización médica.

Las palabras de Exipión estuvieron dirigidas a justificar el festejo, desprendiéndose de ellas que hubo dos razones primordiales para hacerlo. Una primera nos hizo recordar el célebre poema del prominente autor español, Antonio Machado, quien escribió: “Caminante, no hay camino, / se hace camino al andar. / Al andar se hace el camino, / y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar.” Pierina, con su dedicación y esfuerzo, ha hecho un primer gran camino en busca de su grado; y, mirando atrás desde aquí, ve la senda andada e irrepetible; pero en su memoria guarda lo que hizo bien, las omisiones y los yerros, todo lo cual configura una base sólida para el andar futuro. Segunda, la responsabilidad de reconocer y premiar el apoyo generoso de la familia, los profesores, los compañeros, los amigos…; ellos ayudaron a hacer el camino y por ellos también hay que brindar, como bien lo proclamara en palabras vibrantes el doctor (Ph.D.) Carlos Intriago Macías, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la ULEAM, a quien se confió precisamente el encargo de convidar al brindis de esta fiesta.

Previamente, el médico doctor Alberto Castro Macías, uno de los profesores y padrino de grado de la recién graduada, le advirtió a ésta sobre la dureza del camino profesional que sigue, pero alentándola a no desmayar ni ante las peores dificultades, porque detrás de todo un gran esfuerzo espera el sabor dulce de la realización plena, del deber cumplido y de la satisfacción de haber servido con esmero a la humanidad doliente. Habiendo escuchado esas palabras sabias, la nueva doctora se reafirmó en su propósito de avanzar, alcanzando metas -una tras otras- hasta que su proyecto de vida esté cumplido.

A la fiesta de grado de Pierina, celebrada en la ciudad de Chone durante la noche del sábado 6 de abril del 2019, acudieron gran parte de su familia y los allegados -algunos venidos de otros lugares del Ecuador-, a la cabeza sus abuelitas Fátima Risco Intriago y Andrea Intriago Montes; sus padres Exipión y Letty; y sus hermanos: Gardenia, Ángel Exipión y Jacinto Exipión. El acto se desarrolló sobriamente en la terraza de la casa familiar, donde primó la desbordante alegría dimanada del éxito académico de la protagonista y la complacencia que esto provocó en los concurrentes, de las mezclas felices del DJ Daniel Solórzano (El Cholito), y de la actuación del vocalista del Mariachi Anthony del Norte. La ceremonia discursiva fue conducida por el fundador-director de REVISTA DE MANABÍ, José Risco Intriago.

FOTO DE CABECERA: Letty Manzaba Intriago, Pierina Zambrano Manzaba y Ángel Exipión Zambrano Risco.
Anuncios

0 comments on “Pierina labró su primer camino al ir tras el título de doctora en medicina

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s