Los centros de salud “Manta” y “Cuba Libre”, del Distrito 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi), ambos con servicios de maternidad, están esmerándose en prestar de la mejor manera sus servicios a fin de obtener la certificación oficial de “Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño” (ESAMYN). 

ESAMYN es una normativa sanitaria que se implementa con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal, a través de la atención adecuada a la gestante; el parto humanizado; el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna.

Los objetivos específicos de la normativa, son: mejorar la calidad e integralidad de la atención pre-natal; promover el parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido; mejorar la calidad de la atención de las emergencias obstétricas y neonatales; prevenir la transmisión vertical del VIH y sífilis; y, fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna.

Estos objetivos ya se aplicaban, pues la estrategia es similar a la que antes se conocía como “Hospital Amigo del Niño” (IHAN), de la Organización Mundial de la Salud. La certificación ESAMyN, implica cumplir con cuatro componentes esenciales de este servicio especializado de salud: atención prenatal, parto, posparto y lactancia materna, junto a la capacitación del personal y  usuarios de los centros de salud. 

Una doctora instruye a las pacientes embarazadas.

En ambos centros de salud se cuenta con los implementos para un parto en libre posición. Existen los clubes de mujeres embarazadas y lactantes. Se brinda capacitación de la importancia de los controles del plan de parto y de los ejercicios de psicoprofilaxis.

Nakin Véliz, director distrital de salud, aclara que “Si bien los centros de salud ‘Manta’ y ‘Cuba Libre’ participan para la acreditación, el beneficio es para todas las embarazadas, aun cuando sus controles no los lleven en estas unidades”; y que la capacitación para un parto saludable se brinda en todas las unidades de salud pública. Incluso se realizan visitas guiadas para que se familiaricen con la “Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación”.

Sobre las cifras que evidencian los cambios sustanciales en cuanto al parto en libre posición, desde enero hasta el mes de abril del 2019 el Centro de Salud Manta ha atendido 109 partos; de ellos, 84 en posición sentada. Mientras que en el Centro de Salud Cuba Libre van 87 partos, de los cuales 51 también optaron por hacerlo en la silla holandesa.

Para Véliz -el director del Distrito-, estas cifras de la mayoría de mujeres optando por otra posición que no sea la tradicional, significa que “El mensaje está llegando, la comunicación médico y paciente está dando sus frutos, pues más de la mitad está accediendo a su derecho de elegir y está escuchando las recomendaciones de nuestros profesionales”.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y fotos con firma de Rebeca Alarcón Mieles.