Luego de conocerse en la ciudad de Manta que su Hospital Rafael Rodríguez Zambrano -el único público de su tipo al servicio del cantón- será remodelado por disposición del Ministerio de Salud, pero disminuyendo su capacidad hospitalaria (menos camas), las redes sociales en Internet se llenaron de comentarios críticos exigiendo que la casa de salud más bien sea ampliada y mejorada, y pidiendo a la vez que las autoridades públicas cantonales asuman la defensa de este derecho ciudadano.
El alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, recogió el guante y se reunió este martes (28 de mayo del 2019) en su despacho con el coordinador zonal de Salud para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, Dr. Freddy Saldarriaga y el gobernador de Manabí, Xavier Santos, con quienes dialogó sobre el proyecto de potenciar y rehabilitar el hospital local Rafael Rodríguez Zambrano.
El alcalde planteó las inquietudes de la ciudadanía manteña para que se mantengan los servicios que esta casa de salud brinda y no se disminuya su número de camas. Dijo que la ciudadanía debe conocer que desde la Alcaldía se articulan las acciones necesarias para garantizar los servicios de salud a la población.

En la reunión se acordó la conformación de una comisión técnica integrada por representantes de la Asamblea Ciudadana y de la Alcaldía de Manta, del SERCOP (Servicio Nacional de Contratación Pública), de la Gobernación de Manabí, del Ministerio de Salud Pública, de la Secretaría de la Política, y de representantes de los ciudadanos llanos, que se encargarán de dar seguimiento a todo el proceso constructivo del hospital y de revisar el proyecto para la incorporación en él de un mayor número de camas.
El doctor Freddy Saldarriaga explicó que el proyecto de remodelación del hospital comprende una inversión de 4 millones de dólares, y se ejecutará en un plazo de 18 meses, contemplando la estructura física, el equipamiento y la ingeniería civil.
De su lado, el gobernador de Manabí, Xavier Santos, destacó la voluntad del alcalde Agustín Intriago Quijano para abrir el diálogo con todos los sectores, en un acercamiento para seguir atentos a este proceso.
El concejal Raúl Castro, presente en la reunión, considera importante las decisiones tomadas en esta reunión.