Después del potente terremoto (7.8 grados en la escala abierta de Richter) ocurrido el sábado 16 de abril del 2016, el negocio turístico en la ciudad de Manta cayó a mínimos inéditos, que todavía no logra remontar completamente. La prueba es lo que algunos de sus operadores le dijeron recientemente al nuevo alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, con quien se reunieron en una sala del hotel Mantahost, en la moderna zona turística de Barbasquillo, al suroccidente de la ciudad.
“Tenemos que hacer saber al mundo que Manta superó la imagen de destrucción dejada por el pasado terremoto y que nuestras ofertas de hospedaje, alimentación, recreación y otros servicios son económicas y de muy buena calidad; además de contar con una rica gastronomía y espacios para recrearse, tanto urbanos como rurales”, habría dicho Kay Marquardt, gerente del Mantahost, con el asentimiento de todos sus colegas allí reunidos.
Otro empresario del turismo y dirigente del gremio que los agrupa y representa, Plutarco Bowen, mencionó las propuestas que tienen para que los turistas vengan a Manta. Dijo, entre otras expresiones: “Hay que crear eventos de ciudad, propios de nuestra cultura, sean estos religiosos, deportivos, de aventura, de encuentro familiar”, tal como existen en otras ciudades y que las caracterizan dentro y fuera del país.
En el transcurso de los planteamientos hubo pedidos de que se revise la ordenanza que fija las tasas a pagar por los letreros que identifican a los establecimientos, piezas que son muy diferentes a las vallas publicitarias.
Igualmente hicieron hincapié en la competencia engañosa que hacen quienes ofertan departamentos por 20 dólares la noche, pero que en realidad resulta más cara cuando le incluyen 50 o 70 dólares por servicios de mantenimiento. Dijeron que esto también debe regularse porque afecta al desarrollo y la economía de los hoteleros formalmente establecidos, pues -por ejemplo- los primeros no pagan los impuestos que pesan sobre los negocios turísticos regulados.
Reclamaron que el Aeropuerto de Manta brinde las facilidades para la operación de aerolíneas que trasladan a los turistas, y que no se fijen altos costos a los pasajes porque esto desmotiva a los pasajeros.
Ante todos esos señalamientos, y algunos más, el Alcalde respondió estar muy de acuerdo en trabajar juntos, sectores público y privado, porque él es un convencido de que hay que enfocarse en el desarrollo turístico del cantón. “Hay que promocionar el gran potencial que tenemos para ofrecer, creando atractivas ofertas de servicios que se sumen a las bondades naturales que tiene este hermoso puerto manabita”, propuso a su vez el mandatario municipal.
“Considero que es necesario crear la Empresa Pública de Turismo, y eso consta en mi plan de trabajo. Por ello felicito el interés de ustedes, de trabajar unidos por un sector que es fuente de desarrollo económico vital para el cantón”, zanjó el Alcalde.
