Un gran festival de “amorfinos”, guaracha y galope habrá en la Plaza Cívica Eloy Alfaro (ciudad de Manta) el día martes 25 de junio del 2019 a partir de las 20h00. Es el acto público principal para celebrar el “Día del Manabitismo” o fecha de creación de la provincia de Manabí y algunas de sus instituciones emblemáticas.

La provincia de Manabí (Ecuador) fue creada el día 25 de junio del año 1824, antes de que se creara la República del Ecuador (1830). Hoy sus más de 18 mil kilómetros cuadrados están divididos en 22 cantones, entre éstos Portoviejo cuya ciudad de cabecera es a la vez la capital provincial. A más de ese acontecimiento histórico, también fue un día 25 de junio que se fundó la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y nació en Montecristi José Eloy Alfaro Delgado, expresidente del Ecuador.

El festival que se anuncia para mañana, martes, es organizado conjuntamente por el Gobierno provincial que dirige el prefecto Leonardo Orlando; el Gobierno municipal de Manta dirigido por el alcalde Agustín Intriago Quijano; y el núcleo de Manabí de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, presidido por Fidel Intriago Solórzano.

Los amorfinos son composiciones poéticas o canciones de origen montuvio popular y pertenecen a la tradición oral de los pueblos de la costa ecuatoriana. El humor es parte primordial de esta forma típica de expresión que un hombre dice a una mujer, o viceversa, generalmente en forma de contrapunto.

A continuación unas pocas muestras de amorfinos, tomadas del sitio https://www.ejemplode.com/41-literatura/3147-ejemplo_de_amorfinos.html

Dicen que el ají maduro
pica más que la pimienta,
así son las malas lenguas
que sin preguntarles, cuentan.

Las aves en la montaña
anidan en algodón;
yo en cambio quiero anidar
dentro de tu corazón.

Quisiera ser pajarito,
con patitas de algodón,
para volar a tu pecho
y tocarte el corazón.

La mujer bella y mal genio
es parecida al limón:
la cáscara es la bonita
pero agrio, agrio el corazón.

Qué culpa tiene la flor de haber nacido en el campo,
qué culpa tengo yo de haberte querido tanto.

Cuando yo era chiquitito,
lloraba por carne asada
y ahora que estoy grandecito,
lloro por mujer casada.

El festival reunirá a los artistas manabitas que mejor representan en la actualidad el arte del amorfino: “Don Pascual”, “Florcita”, Nayelly Suárez, Fernando Cargua, Melissa Macías, Gaby Cuadros, Carmen Jiménez, Los Mentaos de la Manigua, MancheCaña, Alas de Colibrí, Alejandra Albán, entre otros. Y a ellos se sumarán los famosos cantantes ecuatorianos Maykel y Daniel Betancourt, que interpretarán canciones en géneros de guaracha y galope.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y arte publicitario, con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.