Las colillas de cigarrillo dañan el ambiente y enferman; hay que recogerlas y eliminarlas de manera ecológica

UN total de 400 mil colillas de cigarrillo han sido recolectadas en Manta a través de 12 eventos del proyecto Colillatón Ecuador, sumándose las 20 mil que este miércoles 3 de julio del 2019 depositaron 7 unidades educativas, las direcciones municipales de Deportes, Higiene y Ambiente, la ULEAM y la comunidad de San Lorenzo.

Estas colillas, y las que se sigan recolectando hasta el 2021, serán degradadas ecológicamente por medio de un hongo que las destruirá, para lo cual vendrá una persona enviada por una universidad de México, porque las colillas no pueden ser quemadas ni enterradas, según quienes entienden de protección y conservación ambiental.

Maribel Zambrano, directora del proyecto ambiental Colillatón Ecuador, dijo que una colilla de cigarrillo envenena 50 litros de agua potable, 15 de agua salada y 1 metro de suelo, y causa más de 70 tipos de cáncer, enfermedades dermatológicas y respiratorias, por lo que cuando un fumador las recolecta está salvando vidas.

Esto lo expresó durante del cierre del programa Colillatón, desarrollado este miércoles en el parque central de la ciudad de Manta, con la coordinación del Gobierno municipal que se ha sumado a la cruzada ambiental. El alcalde del cantón, Agustín Intriago Quijano, manifestó su felicidad porque el mundo y Manta cuentan con nuevas generaciones que manifiestan su preocupación por el planeta, “el que -según dijo- hemos recibido contaminado y que pone en riesgo la vida y hasta la sostenibilidad económica”.

El proyecto en Ecuador se desarrolla en Galápagos, Manabí y Guayas, y se está pidiendo apoyo al Gobierno nacional y a los gobiernos seccionales, colocando recipientes de colillas en áreas públicas e incentivando a no botarlas a la calle.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos con firma de Danny Zambrano C., nuevo director de gestión de comunicación.
Anuncios