El nuevo Concejo cantonal de Manta, cuyos concejales fueron elegidos por el pueblo el día domingo 24 de marzo del presente año 2019, tendrá por fin su sesión inaugural el día jueves 4 de julio en curso, desde las 16h00, en la explanada del palacio municipal situado entre la Calle 9 y las avenidas 4 y Jaime Chávez (malecón).

La demora para esta primera sesión se debió a supuestas inconsistencias en algunas actas de escrutinios, impugnadas por diferentes candidatos a concejales que no aceptaron su derrota hasta que se verificaran exhaustivamente sus reclamos. Quien llevó esta reclamación hasta el extremo es Teddy Andrade, que aspiraba a ser elegido concejal por el movimiento político que auspició a Agustín Intriago, nuevo alcalde de Manta. Sus impugnaciones alcanzaron la última instancia de apelaciones, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del Ecuador.

Esa situación impedía que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudiera acreditar oficialmente a los concejales elegidos por la circunscripción 1 de la ciudad de Manta, en la que terció el candidato impugnador.

Los electores del Cantón Manta están expectantes de lo que pudiese ocurrir durante la sesión inaugural del Concejo municipal, de la que se espera elija el nuevo vicealcalde que podría salir de entre los concejales de mayoría y afines al expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado; aunque también se especula que esta elección favorecería a un concejal afín al exalcalde Jaime Estrada Bonilla.

Pero lo que más tensa la expectación pública es que pueda concretarse aquel rumor de que, elegido el vicealcalde, el Concejo resuelva que éste asuma la Alcaldía en virtud de que Agustín Intriago estaría impedido de ejercer cargos públicos por una disposición de la Contraloría General del Estado y que ahora mismo está sometida a dictamen final del Tribunal Contencioso Electoral. El impedimento legal que pesa sobre Intriago concierne a su participación -cuando fungía de concejal durante la Administración municipal que dirigió el exalcalde Jaime Estrada Bonilla- en el presuntamente irregular traspaso de dominio de un terreno municipal a la empresa inmobiliaria dueña del Mall del Pacífico.

FUENTES: Invitación a sesión inaugural del Concejo / Archivos de RM.
Anuncios