Metodología para evaluar a jueces y conjueces de la Corte Nacional ecuatoriana

LOS JUECES Y CONJUECES de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador fueron notificados oficialmente con la metodología que se aplicará en la evaluación de su gestión. El documento fue enviado este 4 de julio por el Consejo de la Judicatura (CJ), según informó su presidenta María del Carmen Maldonado Sánchez.

En rueda de prensa realizada en Guayaquil, la doctora Maldonado anunció que por decisión del pleno del CJ (resolución 103 – 2019), en los comités evaluadores que aplicarán la metodología participarán no solo académicos universitarios, sino también juristas delegados por organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha contra la corrupción y a la fiscalización al poder público.

“Es de especial relevancia incorporar un mayor control social en esta evaluación (…) Este proceso empezó en febrero, no ha parado y ha sido consistente”, señaló la presidenta Maldonado, quien recalcó que el CJ está plenamente facultado por la Constitución y las leyes para dirigir la selección, ascenso, promoción, evaluación y sanción de los servidores judiciales.

También destacó los parámetros técnicos y normativos bajo los cuales se desarrollará la evaluación. Afirmó que “no existe inconstitucionalidad o ilegalidad alguna que se pueda alegar, respecto del proceso, y recordó que la metodología elaborada por el CJ fue validada por un comité de expertos integrado por académicos universitarios. “Este es un proceso transparente, técnico, metodológico, riguroso y basado en lo que  necesita la ciudadanía”, indicó.

Parámetros de evaluación

La metodología establece que la evaluación a la Corte Nacional se desarrollará aplicando criterios cualitativos, cuantitativos, de legitimidad y transparencia.

El criterio cualitativo será valorado sobre 80 puntos. La calidad de las sentencias tendrá un máximo de 65 puntos y se valorará la estructura formal, el planteamiento de los problemas jurídicos, las fuentes del Derecho utilizadas y la motivación. Los restantes 15 puntos tendrán relación con la sustentación oral de uno de los fallos que haya dictado el juez evaluado.

En el aspecto cuantitativo se analizarán cuatro elementos: productividad de las sentencias, asistencia a reuniones del pleno de la CNJ, asistencia a las audiencias y cumplimiento de la jornada laboral o una jornada de capacitación.

En lo que respecta a la legitimidad y transparencia, la evaluación no será numérica sino que estará enmarcada en la facultad de control disciplinario que tiene el CJ y que está contemplada en el Código Orgánico de la Función Judicial.

Cronograma

Ante el pedido de la Fiscalía, de que la evaluación se acelere, la doctora Maldonado aclaró que el proceso se desarrolla conforme al cronograma establecido e indicó que los resultados finales se conocerán en septiembre.

“No hemos detenido la evaluación a la Corte Nacional; el proceso ha avanzado de forma consistente y permanente. Estamos cumpliendo rigurosamente el cronograma. Eso es lo que nos corresponde hacer y lo estamos haciendo”, afirmó.

Frente a los cuestionamientos en torno a la reciente decisión adoptada por uno de los tribunales de la Corte, que involucra a un exfuncionario del Gobierno anterior, explicó que el CJ no tiene responsabilidad alguna en los fallos de los órganos jurisdiccionales.

Aseguró que a la institución le corresponde el control administrativo, la vigilancia, la disciplina y la sanción, en un marco de respeto al principio de independencia judicial.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.
Anuncios