Los actos culturales de julio en el Centro Cívico de Montecristi

El Centro Cívico Ciudad Alfaro, del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador -repositorio de la memoria social e identidad nacional, como también del pensamiento y legado del expresidente liberal Eloy Alfaro Delgado-, ha programado 14 actividades culturales distribuidas durante todo el mes de julio del 2019, dirigidas a diferentes públicos y de acceso libre y gratuito.

Estas actividades, según la comunicadora de Ciudad Alfaro, tienen la finalidad de fortalecer la identidad ecuatoriana desde los diferentes campos del arte y la cultura.

“Tenemos eventos para todos: guianzas especiales, películas en conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, talleres para docentes de tradiciones orales desde las artes escénicas; talleres de lectura, escritura, encuadernación y fotografía; obras de teatro y lúdicas, entre otras.

Invitamos a toda la ciudadanía (a) que visite Ciudad Alfaro y a que participe junto a nosotros de estas actividades pensadas en función del rescate de la memoria social de nuestra identidad, costumbres y tradiciones; pero también con el objetivo de brindar herramientas de aprendizaje que incentiven a la comunidad a vincularse con el arte y la cultura”, señaló Yacqueline Álvarez, directora ejecutiva de Ciudad Alfaro.

Los eventos se desarrollarán en las instalaciones y espacios del Centro Cívico, situado en la falda del cerro de Montecristi, ciudad de la provincia de Manabí.

La agenda juliana

01-26/09h00:  

Examen al proceso de tejido del sombrero fino de paja toquilla, mediante convenio de cooperación interinstitucional entre el Centro Cívico Ciudad Alfaro y el SECAP (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional). Se realiza en las diferentes comunidades rurales del Cantón Montecristi y termina con la certificación que corresponde.

03/11h00-12h00:

Inauguración de una muestra de fotografías de las festividades de San Pedro y San Pablo. Es resultado de una investigación antropológica del artista Eduardo Quintana, realizada en la Parroquia Crucita. Las fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran en lo largo y ancho de la costa manabita. Su origen es incierto, pero se dice que se remonta a los tiempos de la Colonia.

Estas fiestas son  un elemento destacable del patrimonio intangible de la Cultura Chola de la costa ecuatoriana, y manabita especialmente.

08/14h00-16h00:

Inauguración de “Montecristi en las Artes”, taller dirigido a un grupo de 20 estudiantes (incluye exposición del trabajo). Este taller tiene una duración de dos meses.

08-09-10/09h00-13h00:

“Taller de identidad chola-montuvia a través de la literatura manabita”. Conoceremos un poco más sobre la identidad chola-montuvia desde el estudio de autores y obras literarias manabitas. Este taller tiene un cupo para 20 asistentes. Las inscripciones se deben realizar al correo centrocivicociudadalfaro@gmail.com enviando nombres completos, número de cédula de ciudadanía, lugar de residencia y profesión u ocupación. El taller no tiene costo para los talleristas y estos recibirán un certificado de asistencia, al finalizar.

09/14h00-16h00:

Inauguración del taller de capacitación a docentes para crear clubes de teatro, de cuentos y leyendas manabitas a través de las artes escénicas, con la finalidad de crear semilleros. Este taller tiene una duración de dos meses.

10-17/10h00-11h00:

Proyección de documentales sobre la identidad manabita. Cortometrajes nacionales relacionados con la memoria social  y cultural de la provincia de Manabí.

12/10h00-14h00:

Jornadas Culturales Infantiles. Se realizarán dos funciones de obras de teatro para toda la familia.

2-4-9-16-23-25/08h30-17h00:

El Museo Rodante “Ecuador Patria Alfarista” irá hasta las unidades educativas rurales y urbanas del Cantón Montecristi, para lo cual contribuye el Gobierno local de este territorio.

24/09h30-16h00:

Guianzas personalizadas por los espacios museográficos dedicadas al natalicio del Libertador Simón Bolívar.

24/10h00:

Proyección de películas El Libertador, en homenaje al natalicio de Simón Bolívar.

26/09h00:

Taller de lectoescritura y encuadernación para el rescate de la memoria social a través de la literatura de escritores manabitas. Este taller tiene cupo para 20 asistentes. Las inscripciones se deben realizar al correo centrocivicociudadalfaro@gmail.com enviando nombres completos, número de cédula de ciudadanía, profesión, carta de motivación y texto creativo. El taller no tiene costo para los talleristas y estos recibirán un certificado de asistencia, al finalizar. Tiene una duración de dos meses.

29/10h00:

Certificación de artesanos, con la cooperación del SECAP. Evento oficial de certificación por competencia, para artesanos tejedores del sombrero fino de paja toquilla de las diferentes comunidades del Cantón Montecristi.

22-23-24/09h00-12h00 y 14h00-17h00:

Taller básico de fotografía. Teórico y práctico, utilizando herramientas básicas y dispositivos de uso diario con un enfoque comunitario. Este taller tiene cupo para 20 asistentes. Las inscripciones se deben realizar al correo centrocivicociudadalfaro@gmail.com enviando nombres completos, número de cédula de ciudadanía, profesión u ocupación. El taller no tiene costo para los talleristas y estos recibirán un certificado de asistencia, al finalizar.

30-31julio/08h30-17h00:

El Museo Rodante “Ecuador Patria Alfarista” llevará su exposición itinerante a las fiestas patronales del Cantón 24 de Mayo.

FUENTE: Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi), mediante boletín y foto con firma de Yuliana Marcillo Malabé.
Anuncios