Nació casi a la par del cantón donde tiene su sede y en su larga trayectoria ha sido pieza clave del engranaje social que mueve la prosperidad y el desarrollo del pueblo al que pertenece y sirve. Es el diario matutino El Mercurio, que acaba de cumplir 95 años informando y orientando a la población del Cantón Manta, del cual es una de sus mejores insignias.

De la celebración de ese aniversario se ha hecho eco el Gobierno municipal de Manta, que el día lunes 26 de agosto del 2019 dedicó su habitual Hora Cívica a rememorar la trayectoria del periódico y exaltar la contribución del mismo en el proceso de crecimiento y modernización de la ciudad.

Ese acto tuvo lugar en la plazoleta que está al pie del palacio municipal, junto a la Calle 9 y entre las avenidas 1 y 4. Es un lugar de veneración histórica, porque allí se encuentra el monumento erigido en memoria de Luis Teodoro Cantos, primer presidente del Consejo Cantonal de Manta; y en donde se izan las banderas oficiales que son emblemas respectivos de Ecuador, Manabí y Manta.

Varios concejales concurrieron a la ceremonia para entregar el Acuerdo de  reconocimiento emitido por el Concejo municipal de Manta, que de parte del periódico lo recibieron las hermanas Verónica y Jeannette Delgado Vargas, bisnietas del principal fundador de El Mercurio, Gil Delgado Pinto, y quienes gestionan la empresa familiar.

Con este mismo motivo acudieron al acto los legisladores Guillermo Celi y Carlos Bergmann, quienes en representación de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador se sumaron al tributo, igual que lo hicieron otras instituciones regionales.

La exégesis del acto la hizo el maestro, historiador y periodista Joselías Sánchez Ramos (antiguo colaborador de El Mercurio), quien entre otros recuerdos dijo que la descendencia de don Gil Delgado Pinto aún mantiene su filosofía de servicio patriótico, asumiendo los nuevos desafíos que enfrenta hoy el periodismo tradicional para mantenerse a la vanguardia de esta actividad de suma importancia para la vida de los pueblos y su entorno.

Y qué mejor ocasión para que, a su vez, las representantes del prestigioso diario distinguieran con sendas preseas de aprecio y agradecimiento a ciertos colaboradores en funciones del periódico y a algunos otros que dejaron de serlo por diversos motivos, incluida la muerte.

FUENTE: Con aportes de un boletín y fotos de la Dirección de Comunicación del Gobierno municipal de Manta.