El plan del Consejo de la Judicatura ecuatoriana

María del Carmen Maldonado Sánchez, presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador.

Sus miembros actuales quieren hacer historia ejemplar y para ello han trazado un Plan Estratégico que la Función Judicial en su conjunto deberá cumplir en los próximos seis años (2019 – 2025). Esta proyección hacia el futuro ha sido presentada en Quito, sede matriz del Consejo, el día lunes 9 de septiembre del 2019 ante unos 300 invitados, entre ellos representantes de las otras funciones del Estado ecuatoriano.

El documento, presentado en conjunto por todos los consejeros del pleno, contiene la misión, la visión, los principios, los valores y los objetivos que guiarán el trabajo de esta función del Estado en los próximos seis años.

Durante la ceremonia se dijo que la construcción del plan fue participativa. Se realizaron 32 talleres con autoridades del Consejo, de la Corte Nacional de Justicia, de las cortes y direcciones provinciales. También se efectuaron reuniones de trabajo con la Fiscalía General del Estado y con la Defensoría Pública.

Los 4 ejes del plan

La presidenta del Consejo, María del Carmen Maldonado Sánchez, recordó que el trabajo de la Judicatura tiene cuatro ejes principales: lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales; independencia judicial interna y externa; y, fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes de uno u otro sexo y mujeres.

Dijo que el documento marca la hoja de ruta que debe seguir la Función Judicial en los próximos años. Se contempla, entre otras estrategias, la óptima cobertura de servidores jurisdiccionales, fiscales y defensoriales; un sistema más ágil de audiencias y de despacho de causas; así como el fortalecimiento de los métodos alternativos de solución de conflictos. 

Explicó que la actual administración trabaja en varios temas que estaban pendientes. Entre ellos la evaluación a la Corte Nacional, proceso que se cumple por mandato constitucional y que permitirá que el país cuente con los mejores administradores de justicia (mujeres y hombres). También la creación de las unidades judiciales de garantías penitenciarias y las especializadas contra la violencia a la mujer; el fortalecimiento de los equipos técnicos (médicos, psicólogos y trabajadores sociales) y el Registro Único de Violencia, proyecto que tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Proyecto de ley de la Defensoría Pública

También se refirió al trabajo conjunto del Consejo y la Defensoría Pública para cumplir con el mandato constitucional de garantizar el acceso de todas las personas a los servicios de justicia y proteger sus derechos. Para el efecto, se presentó ante la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública, tema que estaba pendiente desde 2008.

Control disciplinario

Asimismo, dio a conocer que el actual Consejo ha emprendido un real y oportuno control disciplinario a los operadores de justicia. El pleno sancionó a 47 servidores judiciales: 19 jueces, 5 agentes fiscales, 3 defensores públicos y 20 servidores administrativos.

Invitación a denunciar las faltas

Tras reconocer que hay buenos servidores que cumplen su misión de administrar justicia, de investigar o de ofrecer defensa pública, la presidenta del Consejo invitó a la ciudadanía a denunciar los casos de aquellos funcionarios que actúan de manera indebida.

Tarea de todos

El objetivo, aseguró, es cambiar la visión de la justicia y la estructura de la Función Judicial. “Esa es una tarea de todos los ciudadanos (…) Debemos recuperar la verdadera naturaleza del Consejo de la Judicatura, como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial”, afirmó al reiterar que la institución continuará trabajando para que su eslogan, “Construyendo justicia para la paz social”, sea una realidad.

En la presentación del Plan Estratégico estuvieron los vocales del Consejo: Mariel Barreno, Fausto Murillo, Juan José Morillo y Jorge Moreno. También acudieron Ángel Torres, defensor público (e); Pablo Celi, presidente de la Función de Transparencia y contralor general; Diana Atamaint, del Consejo Nacional Electoral; César Solórzano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República; Íñigo Salvador, procurador del Estado; Christian Cruz, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; entre otras autoridades.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín y foto de su Dirección Nacional de Comunicación.
Anuncios