Hace poco se ha desarrollado en la ciudad de Manta un evento divulgativo sobre los daños que el plástico causa en el ambiente y particularmente dentro de los océanos. Conferenciantes, estudiosas del tema, hicieron revelaciones preocupantes acerca de cómo el uso generalizado del plástico provoca deterioros irreversibles a la naturaleza de la que todos dependemos.
Las conferenciantes, Cecilia Torres y María Ester Briz, convocadas por la organización no gubernamental Mingas por el Mar, revelaron datos tales como que 1000 especies marinas mueren cada día a consecuencia de los plásticos arrojados al mar, ya sea porque se enredan o asfixian dentro de ellos o porque los ingieren. Dijeron que actualmente se arroja al mar, cada año, ocho toneladas de residuos plásticos. Y advirtieron que si seguimos así, para el 2050 se arrojarán 10 veces más.
También aventuraron estas cifras: que el plástico se lo fabrica en 1 minuto y generalmente sirve para usarlo una media de 30 minutos, pero que tarda 200 años en descomponerse.
Mostraron estadísticas según las cuales cada ser humano consume alrededor de 136 kilogramos de plásticos al año. E hicieron notar que los océanos controlan el clima y son fuente de vida y alimentos. De los océanos, subrayaron, proviene más de 50 % del oxígeno que respiramos.
En ese contexto, y hallándose presente como expositor del evento, el director del departamento de Gestión Ambiental del Gobierno municipal de Manta, Iván Murillo, reveló que está en marcha un programa municipal de educación ambiental para preescolares, incentivando a las nuevas generaciones para que, entre otras cosas, rechacen el uso de plásticos.
Murillo agregó que se hallan elaborando una ordenanza que negaría permiso de funcionamiento a establecimientos comerciales y restaurantes que no cuenten con acciones para la reducción de plásticos de un solo uso.
