En la ciudad de Guayaquil (Ecuador) se construye una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), en una zona identificada con el nombre de La Pradera. Es una infraestructura cuyo montaje lo hace el consorcio español Acciona a través de su línea de negocios especializada en manejo y tratamiento de agua.

Hasta ese lugar ha ido, la semana recién pasada, un grupo de unos 50 niños escolares de entre 9 y 10 años de edad, acompañado por dos profesoras y por la rectora del Colegio Santiago de Las Praderas, con el propósito de conocer cómo se construye la estación, pues el centro educativo en el que aprenden esos niños cuyas familias pertenecen a las comunidades Pradera I, II y III, se encuentra en la zona de influencia del proyecto en construcción.

Al llegar a la obra, los alumnos recibieron una corta charla introductoria sobre los trabajos que Acciona está llevando a cabo para dotar a la zona de una nueva estación de bombeo, que formará parte de la futura planta de tratamiento de Las Esclusas y que contribuirá a modernizar la red de depuración de Guayaquil, la mayor urbe del país.

Los escolares, que previamente se habían informado sobre el proceso de depuración del agua, recibieron explicaciones por parte del personal de Acciona sobre cómo pueden hacer un uso responsable del agua en su vida diaria, adquiriendo hábitos muy sencillos. Entre otras cuestiones, se interesaron por conocer cómo llega el agua a sus casas o cómo ella es desinfectada.

Además, los alumnos llevaron a cabo una plantación de árboles dentro del recinto de la obra, para conocer -de manera práctica- la estrecha vinculación entre el tratamiento de aguas residuales y el cuidado del medio ambiente.

Para ello se dividieron en tres grupos repartidos por distintas zonas de la obra. En cada grupo, se les separó en parejas o tríos y cada uno de ellos plantó un árbol, guiados por personal de Acciona.

Al finalizar esta actividad, los escolares recibieron obsequios y una foto de la obra.

FUENTE: Ecuaholística (Quito), mediante boletín y fotos con firma de Marcela Vásquez.