Juzgado que garantiza derechos de prisioneros, en Portoviejo

En este juzgado se conocen y defienden los derechos de las personas privadas de su libertad.

El Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí inaugurará, el viernes 3 de octubre del 2019, la nueva Unidad Judicial Especializada en Garantías Penitenciarias, que brindará servicio en el Cantón Portoviejo.

La apertura de este servicio responde a la Resolución 139-2019, aprobada por el pleno del CJ, el recientemente pasado 3 de septiembre, donde se dispone la creación de estas unidades en varios cantones del país.

El director provincial del CJ de Manabí, José Verdi Cevallos, señaló que en esta unidad laborarán: un juez, un secretario, un ayudante judicial, un técnico de audiencias y diligencias, un técnico de ventanillas, y un gestor de archivo. “Todos ellos fueron capacitados en el Programa de Formación Continua implementado por la institución”, resaltó.

Esta nueva dependencia funcionará en el mismo edificio de la Unidad Penal de Portoviejo, ubicado en las calles Wilfrido Loor e Italia de la Ciudadela Universitaria (tercera etapa), el mismo que fue adecuado para que el servicio a la ciudadanía sea eficiente y de calidad.

Con estas acciones se da cumplimiento a lo que establece la Constitución, el Código Orgánico de la Función Judicial y el Código Orgánico Integral Penal, que disponen la creación de unidades de garantías penitenciarias para las personas privadas de su libertad, en las localidades donde se encuentren los centros de rehabilitación social o prisiones.

El CJ tiene como su segundo eje de gestión el fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales; y, en este contexto, se adoptan políticas que permitan construir justicia para la paz social.

FUENTE: Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto.