Cuatro tiendas cerradas temporalmente y 600 productos de extractos naturales de uso medicinal, fueron decomisados durante un operativo conjunto entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Comisaría de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los productos de uso medicinal, como colágeno, suplementos alimenticios, cremas de uso tópico, entre otros, tienen procedencia de Perú, Colombia, Cuba y México, y no contaban con el Registro Sanitario ecuatoriano para su comercialización en el país.

Funcionario de Arcsa inspecciona las medicinas.

Sergio Palomeque, coordinador zonal 4 de Arcsa, dijo que “se notificó a los propietarios de locales naturistas sobre las consecuencias legales que pueden tener por la venta de productos sin Registro Sanitario, y también pedimos a la ciudadanía que denuncie este tipo de situaciones por medio de la aplicación Arcsa Móvil”.

La mercadería decomisada fue trasladada a las bodegas de la Comisaría de Policía de Santo Domingo, para su posterior destrucción. Arcsa no explica, sin embargo, si la destrucción se hará solo por tratarse de mercancía decomisada o si es porque los productos presuponen riesgos para la salud humana.

Otro lote de las medicinas decomisadas en Santo Domingo.

Según el artículo 164 de la Ley Orgánica de Salud, “Los productos naturales procesados de uso medicinal, se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional, de conformidad con la ley y el reglamento correspondiente y bajo las normas de calidad emitidas por la autoridad sanitaria nacional”. 

FUENTE: Arcsa Manabí (Portoviejo), mediante boletín y fotos con firma de Isabel Intriago Morán.
Anuncios