El día domingo recientemente pasado (27 de octubre del 2019) se desarrolló en Manta la Regata Anual de la Clase Optimist, organizada por el Club de Vela San Mateo, competencia que abarcó una distancia de una milla y media mar adentro.
Miky Sugahara, principal del Club de Vela San Mateo, informó que en este año participaron 24 timoneles en categoría avanzada y 11 timoneles en categoría principiante. Ella destacó la participación que en esta regata tuvo Manta, ciudad que ha estado en tres sudamericanos, tres mundiales y una competencia en Estados Unidos.

El Club tiene su escuela de Optimist que cuenta con 13 estudiantes; el alumno Leonel Zambrano se beneficia de una beca del Gobierno municipal de Manta, para prepararse en este deporte que le apasiona.
Ganadores
Categoría General: Stéfano Péndola, del Yacht Club de Puerto Lucía, se ubicó en primer lugar; Cristina Fernández, del Yacht Salinas, segundo lugar; Naya Palacios, del Club de Vela San Mateo, tercer lugar.
Categoría Noveles: Santiago Véliz, del Club de Vela San Mateo, primer lugar; Cristian Acurio, del Yacht Club de Puerto Lucía, segundo lugar; Isabella Dáger, Club de Vela San Mateo, tercer lugar.

Categoría Cachorros: Santiago Véliz, del Club de Vela San Mateo, primer lugar; Isabella Dáger, Club de Vela San Mateo, segundo lugar; Jonas Koreiva, del Yacht Club de Puerto Lucía, se ubicó en tercer lugar.
Categoría Femenino: Cristina Fernández, del Yacht Salinas, primer lugar; Naya Palacios, del Club de Vela San Mateo, segundo lugar; Sabina Rodríguez, Club de Vela San Mateo, tercer lugar.