En menos de 4 años Manta enfrentaría un déficit de energía eléctrica debido a que la Subestación Miraflores, con 40 años de funcionamiento, está por cumplir su vida útil (Una subestación es la que transforma la energía eléctrica original en niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución a los consumidores).

Ante esta situación, técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) presentaron al alcalde de Manta, Agustín Intriago, el proyecto para construir una nueva subestación de distribución eléctrica.

El alcalde aseguró la predisposición municipal para garantizar a Manta un abastecimiento suficiente en los próximo 30 años, que es lo que se asevera resultaría de esta nueva infraestructura.

Geovanny Ramírez, coordinador de CNEL, dijo que para levantar la nueva subestación consideran idóneo un terreno municipal en el Barrio Santa Martha, junto a la Dirección de Higiene. Habría que definir el mecanismo para lograrlo.

40 megavatios sería la capacidad diaria de la nueva subestación, equivalente a dar energía eléctrica simultánea a 20 hospitales y 20 centros comerciales tipo mall. Abastecería la demanda de los sectores comercial, hotelero, hospitalario, portuario y del nuevo corredor inmobiliario que crece hacia San Mateo.

La inversión proyectada es de 5 millones de dólares, que serían financiados por el Gobierno nacional a través de organismos crediticios.

Eduardo Delgado, del área de Proyectos y Fiscalizaciones de CNEL, sostuvo que esta subestación, por ser de alta tecnología, no generará emisiones tóxicas ni ruidos y se manejará desde una central a distancia.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.
Anuncios