Pese al papel secundario al que el Gobierno nacional ecuatoriano ha relegado en la actualidad a la Autoridad Portuaria de Manta, dejándola sin autonomía y cuyo nombre se mantiene vigente por antonomasia mas no por voluntad gubernamental, algunas entidades públicas y privadas se han asido del 53er aniversario de la primera, para felicitarla por su fecunda trayectoria en bien de la ciudad donde se asienta.

El reconocimiento llega porque la Portuaria, desde su creación el 12 de noviembre de 1966, no solo condujo la construcción del puerto, conseguida a presión por las fuerzas vivas del Cantón Manta, sino que, como eje de la economía local, impulsó con sus propios recursos el progreso urbano e incentivó con su influencia el desarrollo de muchas actividades que han contribuido decisivamente a la prosperidad económica y el desarrollo humano en el territorio cantonal.

Con ese referente no se puede menos que elogiar la vida de Autoridad Portuaria de Manta y así se lo hizo durante la sesión solemne con que dicha institución conmemoró su origen y celebró sus logros. Ocurrió el día martes 12 de noviembre del 2019, en el salón de actos sociales de la propia entidad.

Se recordó que cuando se construía el primer muelle de aguas profundas nació Autoridad Portuaria de Manta, justamente el día 12 de noviembre de 1966, fecha en que tomó posesión su primer directorio bajo la presidencia de Carlos Pólit Ortiz, designado por el presidente interino de la República, Clemente Yerovi Indaburu.

Actualmente la gerencia de Autoridad Portuaria la ejerce Raúl Joniaux Chávez, quien resaltó el impulso que el puerto ha dado al desarrollo de la ciudad. Ahora con la empresa concesionaria Agunsa se está fortaleciendo el comercio ecuatoriano y a la flota atunera más grande del país que se asienta en Manta.

Raúl Joniaux Chávez (izq.), gerente de Portuaria, recibe la felicitación legislativa por medio del asambleísta Mariano Zambrano Vera.

La trayectoria de la entidad portuaria a lo largo de sus 53 años fue felicitada por diversas entidades nacionales, provinciales y locales, entre ellas la Alcaldía de Manta, que a través del burgomaestre encargado Raúl Castro, expresó en nombre del titular Agustín Intriago, sus mejores deseos de éxitos y anhelos de aunar esfuerzos para juntos construir la mejor ciudad.

La Asamblea Nacional de la República delegó al asambleísta por Manabí, Mariano Zambrano Vera, a entregar un Acuerdo legislativo en el que expresa su felicitación a la gestión cumplida por Autoridad Portuaria, para hacer de Manta el puerto de conexiones globales.

En la sesión se firmaron convenios de cooperación entre Portuaria, el Cuerpo de Bomberos de Manta y la empresa embotelladora Puríssima. Además se reconoció el aporte de colaboradores de planta, premiándolos por los años de fiel servicio que los hizo merecedores a la jubilación.

FUENTE: Con aportes de la Dirección de Gestión de Comunicación del Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.