Los transeúntes alrededor del Parque Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, quedaron sorprendidos recientemente al ver entre la sombra de los frondosos árboles una llamativa exposición de arte pictórico. Eran 80 lienzos estampados con diferentes expresiones de los autores, estudiantes de artes plásticas en el joven colegio especializado que lleva el nombre de un líder manteño precolombino: Tohallí.
El Parque Eloy Alfaro es el primigenio de la ciudad de Manta y, como todos los diseñados por la Colonia española para las ciudades que fundó, desde sus inicios este parque ha sido el eje de la vida social de esta urbe porteña besada por el Océano Pacífico en el noroccidente de la República del Ecuador. Es el punto de partida del centro histórico de la ciudad y se halla entre la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón) y la Avenida 2, flanqueado por la Plaza Cívica Eloy Alfaro y el Parque de la Madre, próximos al palacio municipal. Allí tienen lugar, frecuentemente, diversos actos públicos concernientes al civismo, los cultos, el comercio, el turismo y las artes.
Los incipientes artistas expositores de la muestra, que se llamó ‘Mundo de Arte’, pertenecen a los periodos segundo y tercero del Bachillerato en el Colegio de Artes Plásticas Tohallí, establecido en la Parroquia Los Esteros. Mostraron sus mejores obras, realizadas utilizando técnicas de acuarela y óleo.




Quienes tuvieron la oportunidad de ver la muestra se mostraron complacidos y admirados por las ideas plasmadas en los cuadros y el buen dominio del arte plástico. Les llamó la atención los trazos depurados y las sutiles tonalidades de las imágenes.
El colegio Tohallí fue creado hace 34 años por el connotado maestro e historiador Viliulfo Cedeño Sánchez, convirtiéndose con el paso del tiempo en el alma nutricia de jóvenes mantenses y de otros cantones de la provincia de Manabí que han sobresalido en el arte pictórico. Incluso muchos han alcanzado a internarse y sobresalir en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, y otros adentrarse en la rama de la arquitectura, según destacó la docente Patricia Fiallos.
Actualmente el Colegio de Artes Plásticas Tohallí enseña a un total de 480 alumnos.
