Desde hace algún tiempo hemos conocido que en la provincia de Manabí se califica a los restaurantes por el cuidado de sus condiciones higiénicas. Hoy nos enteramos del inicio de una campaña diferente para calificarlos por la calidad nutritiva de los alimentos que sirven.
La cualificación sanitaria corre a cargo de la ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria), que ya ha certificado las buenas condiciones higiénicas de algunos restaurantes manabitas. Lo de la nutrición ha llegado de la mano del Ministerio de Salud a través de sus delegaciones distritales.
Esta noticia da cuenta de los dos primeros “restaurantes saludables” del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi): “Tsunami” y “Como en casa”, que acaban de ser reconocidos por su responsabilidad nutricional, una estrategia del Ministerio de Salud Pública que busca impulsar la alimentación adecuada.
El proceso para lograr esa certificación duró dos meses, tiempo en el cual los propietarios debieron hacer consideraciones acerca de la preparación de los alimentos y su presentación ante los comensales.
Según Sully Ferrín, propietaria del “Tsunami”, al principio fue difícil adaptarse, sobre todo porque “(…) el cliente siempre tiene la razón. Nos pedían los caramelos luego del almuerzo, o nos reclamaban que no había saleros en la mesa”.
De ahí que Denis Chávez, nutricionista a cargo del proceso de certificación, señalara que entre los parámetros para la obtención de dicho reconocimiento consta el de que la comida debe estar equilibrada.
“Dentro del equilibro nutricional deben ofertar agua gratuita, una opción de preparaciones con verduras frescas; evitarse el uso de endulzantes; en las mesas, evitar la promoción de sal, mayonesa, salsa de tomate… Evitar hacer propaganda nutricional engañosa, ubicar promoción de mensajes nutricionales en lugares visibles, entre otros”, explica Chávez.
El reconocimiento al que se han hecho merecedores los dos restaurantes citados tiene la categoría “l”. Paulatinamente deberán hacer nuevos cambios, como incluir en la carta del menú cuántas calorías contiene cada plato a servirse, poner etiquetado gráfico a los alimentos sin condimentos artificiales; y así hasta obtener la categoría “III”. Cada seis meses deben procurar avanzar con el asesoramiento del Ministerio de Salud, hasta alcanzar la siguiente categoría.
El Distrito de Salud 13D02 llama a quienes quieran adherirse a la campaña de certificación, indicándoles que pueden solicitar asesoría en sus oficinas ubicadas entre la Calle 13 y la Avenida 24, en la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud.
