El alcalde del Cantón Manta (provincia de Manabí, Ecuador), Agustín Intriago Quijano, acaba de regresar de una corta gira por Europa que él mismo ha calificado de fructífera. Enfrente de periodistas reporteros, convocados expresamente para escuchar el informe de su viaje, el alcalde mencionó como logro el haber firmado -conjuntamente con un representante del Deutsche Bank (Alemania)- la carta de intención para una línea de crédito de hasta 80 millones de dólares, con lo cual se financiaría totalmente la regeneración del perfil costero manteño, desde Los Esteros en el norte hasta Santa Marianita en el sur, incluyendo la construcción de un parque recreativo en los terrenos que circundan La Poza frente a la empacadora pesquera Inepaca.

El concurso de ofertas para contratar el estudio definitivo de este proyecto se encuentra en el portal (sitio web) de compras públicas, con una base referencial cercana a los 400 mil dólares.

La totalidad del proyecto se ejecutará por etapas, empezando por la construcción del parque. Actualmente se tramita la garantía soberana del Gobierno nacional ecuatoriano, indispensable para concretar la operación crediticia; ya se han adelantado conversaciones con el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Por otra parte, el alcalde dijo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó en su totalidad el financiamiento de la segunda fase del proyecto hidrosanitario Tarqui-Los Esteros, dentro de la ciudad. Además, la construcción de un emisario submarino y una planta de tratamiento de aguas residuales. Pero el comunicado municipal que sirve de base a esta información omite montos y condiciones. 

En cuanto al proyecto de la potabilizadora de agua potable, Planta Fénix, el alcalde informó que recogió recomendaciones y observaciones técnicas para realizar correcciones.

Según el primer mandatario municipal de Manta, los créditos que gestiona tendrían tasas de interés preferenciales y los montos totales definitivos no significarán recargo a las tasas municipales o impuestos que los ciudadanos del cantón ya están pagando. Sin embargo, el comunicado municipal tampoco menciona con qué recursos serán reembolsados dichos créditos.

Intriago dijo que durante su viaje por Europa realizó acercamientos con empresas que prestan servicios a ciudades con características similares a Manta y que han logrado el óptimo manejo de desechos sólidos y de aguas residuales.

Precisó que sus reuniones fueron con delegados o representantes de Deutsche Bank, Exim Bank, Banco Europeo de Inversiones y entidades crediticias de Austria, Francia y España, entre otras.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.