Ante tanta depredación de los ecosistemas del planeta en que vivimos los seres humanos, y ante el caos social imperante en nuestros días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto a los gobiernos de sus países miembros, que basen sus respectivas políticas públicas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto quiere decir: desarrollen a sus pueblos, pero sin sacrificar el ambiente natural ni la igualdad de oportunidades para el crecimiento personal de cada individuo.

Ese planteamiento de la ONU está siendo escuchado en la Administración municipal de Manta, en funciones, que, para comenzar, prepara a sus mandos técnicos en el conocimiento de tales objetivos a fin de que sus correspondientes directrices los observen escrupulosamente. Esto explica la puesta en práctica de un taller de conocimientos realizado el día lunes 25 de noviembre del 2019, en el Museo Etnográfico Cancebí (patrimonio municipal), donde se expusieron las oportunidades y los desafíos que representa el cumplimiento de los ODS.

Los técnicos de planificación municipal se empapan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con eso se apunta al fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos que participan en la planificación institucional, con enfoque al desarrollo local, como lo afirmó Mayra Guaraca, coordinadora de Iniciativa ODS en territorio Ecuador, quien impartió el taller. Este proceso cuenta con el apoyo de organizaciones no gubernamentales.

El taller es un primer paso en la alineación del trabajo al que se encamina la planificación de la Municipalidad hacia el desarrollo de la ciudad basada en los ODS.

Participaron en el taller, además, servidores de la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta), de la Unidad de Gerenciamiento de Proyectos, del Patronato y de Sí Vivienda, todos ellos organismos dependientes del Gobierno municipal de Manta.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.