El Cantón Manta tiene zonas proclives a riesgos de desastres cuando llueve demasiado y de modo continuo, por lo cual el Gobierno municipal, con apoyo de organismos gubernamentales experimentados, llevará a cabo un programa de transferencia de conocimientos específicos para que los moradores de aquellas zonas sepan cómo actuar previniendo desgracias y reduciendo riesgos en el momento de las tempestades.

La transferencia de la información iniciará esta semana (25 – 29 noviembre 2019) en las 28 zonas del cantón identificadas como de alto riesgo, y corresponde a la iniciativa Plan Invierno. Los talleres son teóricos y prácticos, versando sobre temas relacionados a la prevención ante desastres naturales, primeros auxilios médicos, actuación contra incendios y plan familiar de prevención y mitigación.

Cada ciudadano capacitado recibirá un folleto tríptico con información básica que instruye cómo actuar ante estos sucesos y qué artículos debe tener a la mano para la temporada invernal.

En el casco urbano se han identificado 13 zonas de riesgo por inundación. Cuatro zonas pertenecen a las parroquias rurales Santa Marianita y San Lorenzo. Asimismo, se han detectado siete zonas propensas a deslizamiento de tierra, cinco en zona urbana y dos en zona rural.

Los barrios Porvenir Alto 2, Las Vegas, Santa Clara y San Mateo, registran la particularidad de ser sitios vulnerables a los dos sucesos antes mencionados, provocados por las lluvias.

Dentro de la evaluación sectorial del Plan Invierno, se identificaron seis albergues distribuidos en las parroquias Manta, Tarqui, Eloy Alfaro, San Mateo y San Lorenzo.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.