Los retos ambientales tienen distintos frentes en el Cantón Manta. Por esto, mediante autogestión, el Gobierno municipal ha iniciado la lucha para evitar que chatarra electrónica y pilas lleguen al vertedero público que administra la institución, involucrando en ese propósito a los estudiantes, como portavoces del cuidado del planeta.

Las pilas o baterías que suministran energía portable, las carcasas de cualquier dispositivo electrónico (teléfonos celulares, computadores, televisores y demás) terminan convirtiéndose en chatarra que, entre otros efectos negativos, generan concentración metálica de plomo en el agua y, al ser quemados, emiten sustancias tóxicas que afectan los sistemas nervioso, respiratorio y reproductor del cuerpo humano, y modifican la química de la sangre.

Unidad Educativa Réplica Manta. Ganadoras del concurso de vídeos ambientales.

Por ello, el día viernes 29 de noviembre del 2019, en la explanada de la zona comercial Nuevo Tarqui se realizó el lanzamiento del programa municipal ‘Manta libre de pilas y residuos electrónicos’, que busca generar una conciencia ambientalista en los estudiantes que asisten a escuelas, al mismo tiempo de impulsarlos a reciclar.  

Además, los adolescentes concursaron presentando proyectos ambientales sobre cómo reducir los elementos contaminantes.

Unidad Educativa Emilio Bowen. Ganaron el segundo premio con su vídeo ambiental.

Para iniciar el programa se instalarán 20 contenedores que recogerán tales desechos en unidades educativas, y una estación para contabilizar los residuos y darles el tratamiento adecuado.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2018 los ciudadanos ecuatorianos produjeron 93.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que representan 5,4 kilos por persona.

Los recipientes públicos de desechos electrónicos son de estructura de hierro galvanizado y base de hormigón, fabricada así para evitar que los fluidos contaminantes se filtren.

Unidad Educativa 5 de Junio. Su vídeo consiguió más “me gusta” en las redes sociales.

Este proyecto fue elaborado por un colectivo ciudadano que lleva el mismo nombre de la campaña, y es impulsado por el Municipio, conforme lo expresó el director municipal de Gestión Ambiental, Iván Murillo.

El concurso

10 unidades educativas elaboraron previamente vídeos con mensajes para hacer conciencia ecológica, difundiéndolos por redes sociales. Con ellos participaron en un concurso que dio como ganador del primer lugar a la U.E. Réplica Manta; segundo lugar a la U.E. Galileo Galilei, y tercer lugar a la U.E. Emilio Bowen. El vídeo del Colegio 5 de Junio acumuló el mayor número de like (me gusta) en las redes de Internet.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.