Recientemente ha estado en Manta el viceministro de Turismo de Ecuador, Mariano Proaño, con el propósito de adentrarse en las posibilidades turísticas de esta ciudad y encontrar la forma de aprovecharlas mediante promoción dentro del país y fuera de él. Y ha dicho que fijó su mirada en esta ciudad de la provincia de Manabí, por sus capacidades anfitrionas que esperan impulsar junto a las de otras ciudades de esta región y de la provincia de Esmeraldas, cuyas poblaciones padecieron la fuerza arrasadora del gran terremoto del sábado 16 de abril del 2016.

Para el caso puntual de Manta se contempla incluirla dentro del proyecto “Ruta Manteña”, que entre otras cosas comprende construir un museo en el poblado rural de Ligüiqui, zona que atrae por las características especiales de su bosque húmedo y su cercanía a la impresionante playa del Océano Pacífico.

Este proyecto, a su vez, está incluido dentro del plan “Pacífico Equatorial”, que beneficiará a las provincias de Manabí y Esmeraldas, parcialmente devastadas por el sismo.

Según el viceministro Proaño, el plan busca convertir a esas dos provincias en macros destinos turísticos, señalando que para eso se invertirán 10 millones de dólares, financiados por la Unión Europea.

En un proyecto paralelo, el MinTur declaró a Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta como ciudades de congresos y convenciones, para que sus representantes participen en ferias internacionales a desarrollarse en varias ciudades del mundo y así puedan mostrar los atractivos ecuatorianos a fin de que más extranjeros vengan a disfrutarlos. Las primeras convenciones a las que se desplazarán, patrocinados por el Gobierno nacional ecuatoriano, son: Cartagena-Colombia y México, el año próximo.

Proaño dijo que se escogió a Manta por ser una ciudad muy competitiva, con una estructura física que atiende a todo tipo de turistas y capacidad para realizar eventos internacionales. Lo dijo durante su entrevista con el alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, a la cual concurrió acompañado de Patricio Tamariz, consultor de la Unión Europea para el macro destino Manabí-Esmeraldas, y el coordinador del MinTur en Manabí, Isidro Rodríguez.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.