Los numerosos actos públicos de concentración masiva desarrollados en la ciudad de Manta (Ecuador) durante las últimas semanas, motivaron una reciente reunión de trabajo entre el alcalde Agustín Intriago y el jefe político (representante del Gobierno nacional) del cantón, Luis Valdivieso. El propósito: coordinar acciones para que  los planes de contingencia de los eventos públicos cuenten con el despliegue correcto de seguridad durante su desarrollo.

La normativa legal establece que todo evento público que concentre a más de 300 personas debe contar con su propio plan de contingencia. Por esto en la reunión se habló de la necesidad de categorizar los eventos, para agilizar su despacho.

Luis Valdivieso, jefe político de Manta.

El caso es que los eventos que atraen a multitudes llevan implícitos una variedad de hechos provocadores de desorden y alboroto, como la pugna por estar más cerca del espectáculo o por conseguir un asiento o algo para beber y comer. También los altercados a causa de la embriaguez por consumo excesivo de bebidas alcohólicas u otras drogas alucinantes. Y aquellos ocasionados por quienes hurtan las prendas y accesorios personales, así como los relacionados con abusos sexuales.

Plan de contingencia

Una vez listas todas las certificaciones emitidas por la plataforma digital del Municipio, este autoriza el plan de contingencia. Esta información  debe remitirse a la Mesa de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que, según dijo el jefe político, se reúne semanalmente cada día martes para conocer de los eventos que habrá en esa semana.

La Dirección de Gestión de Riesgos y otras unidades del GAD municipal  disponen el trabajo a cumplirse dentro de sus competencias. A ellas se suma la actuación de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y más entidades relacionadas con el control y seguridad en eventos públicos.

La  Agencia Municipal de Tránsito tiene una importante tarea en el control de la movilidad, sobre todo cuando las calles se cierran sin permiso para realizar actividades como bingos o encuentros deportivos.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.