INPRESS / Guayaquil / 05-12-19.

Con el entierro de una piedra simbólica, DP World ha iniciado la construcción de su Centro Logístico en Durán, cuyo propósito central será ofrecer servicios a toda la cadena de comercio exterior que utilice el nuevo Puerto de Aguas Profundas en Posorja y los puertos interiores de Guayaquil.

En la misma área, la compañía portuaria también construirá una Terminal de Barcazas para conectar el área urbana e industrial de Guayaquil, el Puerto de Aguas Profundas y el Parque Logístico en Posorja, utilizando el río como un medio de transporte sostenible de contenedores.

El Centro Logístico en Durán, que se asentará en un área de 23 hectáreas, tendrá una inversión total aproximada a 60 millones de dólares. Durante su construcción, que se hará siguiendo protocolos de sostenibilidad y cuidado ambiental, proyecta generar en su totalidad alrededor de 90 empleos directos y al menos 300 indirectos. Se calcula que el inicio de operaciones del Centro Logístico sea en junio 2020.

El Centro Logístico contará con áreas destinadas al depósito de contenedores vacíos -único en Durán-  y consolidación de carga de banano, café y cacao. En el caso del banano, se receptarán las cajas con la fruta para luego paletizar (poner sobre palés) y cargar en los respectivos contenedores refrigerados; mientras que, con el cacao, se recibirá la fruta en sacos para consolidar el producto para exportación (El palé o palet es una armazón rectangular de madera o plástico rígido, usada para apilar bultos y movilizarlos en carretillas elevadoras con grúas hidráulicas).

Maqueta del Centro Logístico Portuario en Durán, Guayas. / INPRESS

Así mismo, habrá una zona donde se prepararán los contenedores refrigerados (PTI) para ser entregados a los exportadores. Por otro lado, en línea con las políticas de DP World, contará con sistemas electrónicos que permitirán brindar seguridad durante todos los procesos.

Otra de las principales ventajas del Centro Logístico es su ubicación estratégica, ya que estará situado en una zona de alto flujo industrial, que además es un punto de convergencia de las principales carreteras que conectan a Guayaquil con Quito, Cuenca, Machala, Santo Domingo y Quevedo. En este sector existe un gran número de empacadoras de camarón, producción de cajas, manufactura, procesamiento de alimentos, distribución y almacenaje.

La primera piedra del Centro Logístico Portuario que se construye en Durán. / INPRESS

Nicolas Gauthier, CEO de DP World Ecuador, comenta: “Nuestro centro logístico y terminal de barcazas en Durán es un verdadero cambio de juego para Ecuador. Conectado a nuestro Puerto de Aguas Profundas y Parque Logístico en Posorja, permitirá mover contenedores de manera sostenible por medio del río. Con todos estos proyectos que está desarrollando DP World, que representan una inversión total de USD 1. 200 millones de dólares, Guayaquil más que nunca se consolida como la principal ciudad portuaria en este sector del mundo”.

Mientras que Carlos Pérez, gerente general de DP World Durán, complementa: “Mediante el Centro Logístico en Durán, DP World Posorja pondrá a disposición del sector agroindustrial e industrial de Guayaquil, una plataforma de soluciones logísticas eficientes para atender al comercio exterior. En las instalaciones del Centro Logístico se construirá el primer depósito de contenedores vacíos en el sector, junto con áreas específicas para consolidar carga de banano, café y cacao”.

Anuncio publicitario