Instalan en Manta laboratorio para vigilar eficacia de insecticidas

Realizando pruebas en el laboratorio entomológico de Manta.

La ciudad de Manta, destino y paso de un grande y permanente flujo de viajeros movilizados por vías terrestre, marítima y aérea, ha sido escogida para hospedar el primer laboratorio entomológico (que estudia los insectos) de la provincia de Manabí.

Este laboratorio tiene la finalidad de realizar vigilancia de la resistencia que oponen los insectos a los insecticidas usados regularmente para control de vectores como los mosquitos (Aedes aegypti, culex, anopheles),  chinchorros (enfermedad de chagas), flebótomos (transmisores de la leishmaniasis).

La nueva instalación científica es parte del proyecto de fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Entomología a cargo del Instituto Nacional de Investigación y del Ministerio de Salud Pública.

Parte del trabajo en el laboratorio.

Sirve también para realizar la vigilancia de especies introducidas, investigación objetiva en conjunto con el Centro de Referencia Nacional de vectores (INSPI), en el monitoreo y prueba de nuevas moléculas para el control vectorial. Realiza la vigilancia de la circulación de virus en el vector y determina las especies de otros vectores que están presentes en la provincia.

Además del laboratorio propiamente dicho, hay dos brigadas de vigilancia para la obtención rápida de índices entomológicos, es decir la incidencia de criaderos en determinado lugar, para una toma de decisión adecuada por parte del control vectorial.

Observando el comportamiento de insectos sometidos a insecticidas.

Este laboratorio viene a fortalecer las actividades de control vectorial que el Distrito de Salud 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi) desarrolla durante todo el año para mitigar la incidencia de casos y proliferación de mosquitos. En el presente año, de enero a noviembre, se ha hecho lo siguiente:

Casas intervenidas con abate: 193.001, lo que significan 639.046 depósitos.

Criaderos de mosquitos destruidos: 131.313

Fumigaciones intradomiciliarias: 71.219

Casas donde se hizo rociado perifocal: 30.030

Fumigación ambiental: en 8.709 manzanas.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín y fotos con firma de Rebeca Alarcón Mieles.