Volvió la normalidad a la Asamblea Ciudadana de Manta

Los dos líderes enfrentados: Esmeralda Bolagay estrecha la mano de Oswaldo Bravo Villagómez. Atestiguan la reconciliación: el alcalde Agustín Intriago, concejales y miembros de la Asamblea Ciudadana de Manta.

El sistema de Participación Ciudadana, contemplado en la Constitución Política de la República del Ecuador, se lo han disputado en el Cantón Manta dos bandos antagónicos que parecían irreconciliables. Pero esa pugna, que sin duda lesionó el derecho de la ciudadanía cantonal a participar legalmente en la toma de decisiones públicas, parece haber llegado a su fin.

Mediante boletín informativo, acompañado de las fotografías correspondientes, el Gobierno municipal de Manta ha informado que los representantes de la Asamblea Ciudadana del cantón, divididos y polarizados durante años, fumaron recientemente de “la pipa de la paz”, acordando respetar las próximas elecciones de esta organización, previstas para enero del próximo año 2020.

El acuerdo, logrado en la tarde del día martes 3 de diciembre del 2019, en la Alcaldía de Manta, fue catalogado como histórico, pues es la primera vez que se sentaron a dialogar frente a frente la directiva presidida por Oswaldo Bravo Villagómez; y, la otra, presidida por Esmeralda Bolagay. Y de este modo acordaron devolver la normalidad al sistema de Participación Ciudadana cantonal y definieron la fecha de las elecciones.

Agustín Intriago, alcalde de Manta, y Freddy López, director municipal de Participación Ciudadana, fueron los veedores del hecho.

“Queremos que los procesos democráticos sean llevados a cabalidad y que la participación ciudadana esté presente en la construcción del desarrollo de la ciudad. No podemos tener una Asamblea Ciudadana dividida”, expuso Intriago.

“Existe una dirigencia madura en gran medida, un liderazgo consolidado en los sectores y unificado para sumar en las propuestas de cambio positivo para Manta”, agregó.

Esmeralda Bolagay concuerda en absoluto con que es preferible el trabajo unificado y demostró su alegría por el acuerdo de someterse a elecciones y respetar los resultados, cualquiera que fuere.

Oswaldo Bravo reconoció la gestión del alcalde de Manta para llegar a este acuerdo, además de liderar una mesa de trabajo para terminar con las diferencias de esos dos directorios irregulares de la Asamblea y el conflicto que ha perjudicado a la ciudad. “Después de un análisis profundo, se quedó en hacer una sola Asamblea donde participen todos los ciudadanos para elegir libremente a sus representantes”, concedió Bravo.

El 11 de enero del 2020, a partir de las 9 de la mañana, en el Patronato municipal se realizarán las elecciones. Todos los ciudadanos del Cantón Manta están invitados a participar, libre y democráticamente, una vez que se acrediten el mismo día de las elecciones. Esto es lo que manda la Constitución Política ecuatoriana y la correspondiente reglamentación legal.