Servicios que presta la unidad judicial de Jama

En este edificio del Gobierno municipal de Jama funciona la Unidad Judicial Multicompetente de ese cantón manabita.

Desde este día jueves 12 de diciembre del 2019, la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Jama (noroccidente de la provincia de Manabí), atiende a los usuarios del servicio de justicia en las instalaciones del moderno edificio del Gobierno municipal del cantón, ubicado entre las vías Fabián Alarcón y Leandro Medina.

Durante el primer día de atención se receptaron escritos de contestación de demanda, de prueba, y siete relacionados a otros procesos judiciales. Además, se emitieron tres boletas de auxilio solicitadas por la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

A raíz del terremoto del 16 de abril del 2016, la dependencia judicial se trasladó a un área cedida por el Ministerio del Interior en la Unidad de Vigilancia Comunitaria. Sin embargo, después de tres años, esta unidad judicial atiende en el edificio administrativo del Gad cantonal.

El traslado de la unidad es posible tras la firma de un convenio de comodato por cinco años, impulsado por el director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Manabí, José Verdi Cevallos.

El funcionario indicó que el desarrollo de estas acciones responde al compromiso que tiene la institución de brindar una atención de calidad para la ciudadanía de Jama, otorgándoles a los servidores un ambiente cómodo para laborar y a la vez garantizar una adecuada estructura para los usuarios.

La unidad está conformada por un juez, un secretario y un técnico de ventanilla, y cuenta con área de atención al usuario, ingreso de causas y escritos, sala de audiencia, oficina de juez y secretario, además del área de archivos.

Esta dependencia atiende causas en materia de violencia, penal, civil, constitucional, familia, mujer, niñez y adolescencia, adolescentes infractores, tránsito, inquilinato, laboral y contravenciones.

FUENTE: Consejo de la Judicatura, Dirección Provincial de Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de su Unidad de Comunicación.