Director Judicatura Manabí: mejora atención a víctimas de violencia

José Verdi Cevallos, director provincial de la Judicatura en Manabí.

En la sociedad actual, más numerosa y muy presionada por las exigencias de la vida moderna, los actos de violencia son más frecuentes de lo que pudiera suponerse y en algunos casos llegan al nivel de atrocidad. Esto es lo que ha motivado a que el Consejo de la Judicatura ponga especial esmero en combatirla, mediante acciones judiciales concretas para castigar a los que la provocan y al mismo tiempo reparar a las víctimas.

En el caso de la provincia de Manabí, ese propósito ha llevado a la creación de unidades direccionadas expresamente a luchar contra aquel mal, distribuyéndolas en lugares que permitan hacer una cobertura total del territorio. Y se las ha dotado con el personal profesional indispensable, que dispone de espacios apropiados y con el equipamiento material correspondiente.

Según el director provincial de la Judicatura en Manabí, José Verdi Cevallos, recientemente y con el objetivo de ampliar el servicio de atención a las víctimas de la violencia, el despacho a su cargo realiza trabajos de fortalecimiento en las unidades judiciales de los cantones Portoviejo, Manta, Chone, El Carmen, Bolívar, Jipijapa, Sucre y Pedernales.

Dijo que en el Complejo Judicial de El Carmen se creó la Unidad Especializada de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar, con un juez, un secretario, un ayudante judicial y un equipo técnico integrado por médico, psicólogo y trabajador social. En esta dependencia se ejecutan mejoras en la infraestructura, como el acceso diferenciado para víctimas y una sala de primera acogida.

En las unidades especializadas de Chone, Manta y Portoviejo, así como en las judiciales multicompetentes de Bolívar, Jipijapa y Sucre, que tienen competencias para atender casos de violencia de género e intrafamiliar, se realizan adecuaciones de los espacios, para garantizar el correcto acceso a las víctimas y los demás usuarios.

En las unidades de Manta y Pedernales se han implementado dos cámaras de Gesell, y se gestiona para que la Unidad de Jipijapa cuente también con este servicio.

Verdi afirmó, además, que la Judicatura está comprometida con la lucha para erradicar la violencia, agregando que todas estas acciones forman parte del Plan de Optimización y Fortalecimiento de este tipo de unidades judiciales que se está implementando en el país.

FUENTE: Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de su Unidad de Comunicación.