Vacunación masiva antirrábica a gatos y perros, en el Distrito de Salud 13D02

La vacuna antirrábica es para gatos y perros de los tres cantones que conforman el Distrito.

La rabia es una enfermedad letal que afecta al sistema nervioso y puede contagiar a los seres humanos a través de la saliva de un animal infectado, cuando este muerde o roza con las mucosas de su boca, nariz u ojos. Aunque otros mamíferos -como zorros, ratas, gatos y murciélagos- pueden contraer la enfermedad, el principal incubador es el perro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, desde el 20 de enero y hasta el 15 de marzo/2020, se realizará en el Distrito de Salud 13D02 la campaña de vacunación contra la rabia en la población canina de los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, que en conjunto suman 56.286 mascotas, 51.169 perros y 5.117 gatos.

Estos animales deben ser vacunados a partir de los 3 meses de edad, una vacuna por año. No se vacuna a las hembras gestantes. Algunas de las reacciones que podrían observarse en su mascota luego de la vacuna, son: inflamación, edema (hinchazón blanda), dolor, equimosis (manchas) en el sitio de inyección, que por fortuna desaparecen espontáneamente entre las 24 y 48 horas posteriores a la vacunación.

Al contraer la rabia se corren riesgos mortales

Los síntomas de la rabia en los seres humanos, son: babeo, convulsiones, dolor, hormigueo y ardor en el sitio infectado; fiebre moderada, hiperactividad, pérdida de sensibilidad, espasmos musculares, dificultad para deglutir e incluso hidrofobia (temor al agua) y aerofobia (temor a volar). En etapas más avanzadas, continuará propagándose el virus de la rabia por el sistema nervioso central, llevando a una inflamación tanto del cerebro como de la médula espinal, produciendo la muerte de la persona infectada.

Que hacer después de una mordedura

  • Lavar la herida suavemente con abundante agua y jabón.
  • Aplicar presión con una toalla limpia en el área lesionada para detener cualquier sangrado.
  • Aplicar un vendaje estéril sobre la herida.
  • Mantener la herida elevada por encima de su corazón, para prevenir la hinchazón y la infección.
  • Acudir al centro de salud más cercano.

Inicio de la campaña de vacunación

El inicio de la campaña de vacunación antirrábica se efectuará el próximo día lunes 20 de enero en el parque situado junto a la Iglesia San Patricio (Parroquia Eloy Alfaro de Manta) a partir de las 10h00. Paralelamente se realizará una exposición informativa sobre la campaña, sus antecedentes y proyecciones.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín y foto con firma de Rebeca Alarcón Mieles.