Primer edificio ecuatoriano con estilo loft y certificación ambiental

Santana Lofts, situado en la Calle Numa Pompilio Llona, en Puerto Santa Ana de Guayaquil. / INPRESS

Ocurre con frecuencia. Las cosas que en un principio nos parecen marginales, después llegan a convertirse en tendencia de la escala más alta de la sociedad. Así ocurrió con el estilo arquitectónico loft, caracterizado por espacios minimalistas muy amplios, con abundantes luz y ventilación naturales.

Nació en la década de 1950, en Nueva York (EE.UU.), de la necesidad que tenían muchos artistas por encontrar espacio cómodo y económico para sus talleres y viviendas. Lo hallaron en una zona industrial abandonada, donde había numerosos galpones de gran amplitud, que inicialmente ocuparon sin cumplir las formalidades propias de las transacciones inmobiliarias. Pero hoy, adoptado por la arquitectura con las modificaciones de rigor, es un estilo de lujo que solo es posible a las personas adineradas.

Ese estilo acaba de aterrizar en la ciudad de Guayaquil con el modernísimo Santana Lofts, proyecto promovido por la Corporación Pronobis y certificado preliminarmente como edificio EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies, que traducido al español puede leerse como Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias), siendo el primero en Guayaquil que recibe dicho reconocimiento verde, gracias a los altos estándares de construcción sostenible implementados, como el estándar del 20 % de ahorro de agua, y energía incorporada en los materiales, comparado con respecto al estándar local.

La construcción del proyecto contó con el financiamiento y acompañamiento técnico de Produbanco, como parte de su programa Líneas Verdes, cuyo objetivo es la financiación de empresas o proyectos con impactos positivos en el medio ambiente.

Pronobis ha apostado por una certificación EDGE en el marco de su compromiso con la sostenibilidad y los importantes resultados que la obtención de dicha certificación trae en relación a la eficiencia energética y de recursos, comentó Juan Albán Donoso, gerente general de la firma.

El edificio está situado en Numa Pompilio Llona, Solar 7, Mz 11, Puerto Santa Ana. Tiene una altura de 16 pisos, con 68 departamentos desde 56,42 m2, y 53 departamentos tipo loft desde 134.02 m2. Dispone de parqueos, áreas recreativas, piscina y gimnasio. Además cuenta con una zona comercial de 8 locales. Actualmente se están comercializando las últimas unidades disponibles.

FUENTE: Inpress, Comunicación Estratégica (Guayaquil), mediante boletín y foto con firma de Pamela Viteri L., ejecutiva de relaciones públicas.