Los habitantes de la Parroquia Eloy Alfaro (antes Cuba Libre), una de las más jóvenes de la ciudad de Manta, se han quedado temporalmente sin el servicio de agua potable por tuberías a causa de un desperfecto en el sistema eléctrico de las bombas que envían el líquido desde el embalse La Esperanza (Cantón Bolívar), de donde se provee la potabilizadora que abastece a la parroquia.

El bombeo de agua cruda desde La Esperanza es responsabilidad de la compañía que gestionaba el proyecto fallido de la Refinería del Pacífico, situado en El Aromo del Cantón Manta. El agua que suministra la represa es transportada por medio de un gran acueducto, que en el tramo final tiene tres ramales para proveer agua a las ciudades de Montecristi, Jaramijó y Manta. El transporte de este líquido es impulsado por bombas electromecánicas instaladas en la represa, donde precisamente se ha producido el daño.

La EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta), responsable de los servicios de agua potable y alcantarillado de Manta, no ha dado detalles acerca del daño eléctrico y el tiempo que tomará repararlo; pero una información aparecida ayer (sábado 18 de enero/2020) en eldiario.ec, de Portoviejo, da cuenta que la suspensión del bombeo tardaría entre 6 o 7 días, contados a partir del viernes 17 de enero. El corte obligado del suministro perjudica también a las ciudades de Jaramijó y Montecristi.

En el caso de Manta, solo la Parroquia Eloy Alfaro es perjudicada con la suspensión, ya que es aprovisionada por la potabilizadora que funciona en Colorado (Montecrisiti) y que, a su vez, toma el agua del acueducto precitado.

Abastecimiento provisional

Desde ayer (sábado 18 de enero/2020), la EPAM ha puesto en marcha un cronograma de distribución provisional de agua potable por medio de tanques móviles, que recorrerán todas las calles de la Parroquia Eloy Alfaro a fin de proveer el líquido vital a todos sus habitantes.

Los tanques montados en camiones son reabastecidos con agua potable provista por la EPAM. / EPAM

Esta distribución se hace por sectores; es decir, los carros tanqueros hacen 100 recorridos diarios, entregando agua a los barrios repartidos por grupos. Son tres grupos en total, que serán abastecidos de manera cíclica. El primero volverá a recibir agua luego de atenderse al tercero. La distribución es coordinada con los dirigentes de cada barrio.

GRUPO 1

Sábado 18 de enero.- Barrios: San Antonio, Ignacio de Loyola, Los Ángeles, Mazato, 2 de Agosto, El Chaparral, Nueva Esperanza, 10 de Septiembre, Juan Montalvo, 9 de Octubre, 10 de Agosto, Horacio Hidrovo, Santa Ana, Lomas de Colorado, Jipijapa, y otros.

GRUPO 2

Domingo 19 de enero.- Barrios: San Pedro 2, Santa Elena, María Auxiliadora 2, Santa Clara (1 y 2), Simón Bolívar, La Gülf, Ricardo Paredes, 26 de Septiembre, Santa Lucía, Floresta (1 y 2), Las Vegas y otros.

GRUPO 3

Lunes 20 de enero.- Barrios: La Floreana, Aurora (1 y 2), Primero de Mayo, El Progreso, Amazonas, Las Colinas, Cosace, La Lorena, 15 de Abril, Los Laureles, entre otros.

FUENTES: Epam (Manta), mediante boletín y fotos con firma de Gabriel Pazmiño, gerente de Comunicación.- eldiario.ec