Universidad Sek otorgó premio “Seguridad Industrial” a constructora del Metro de Quito

Estos galardones, otorgados por la Universidad Internacional SEK (UISEK) de Ecuador, reconocen las mejores prácticas profesionales y proyectos en entornos empresariales privados y públicos del 2019. / Ecuaholística

El Consorcio Línea 1 Metro de Quito ACCIONA ha resultado ganador del “Premio a la Excelencia Empresarial” en la categoría de “Seguridad Industrial”.

Marcela Vásquez / Ecuaholística / 31-01-2020

Estos galardones, otorgados el pasado 22 de enero por la Universidad Internacional SEK (UISEK) de Ecuador y su unidad académica UISEK Business School, reconocen las mejores prácticas profesionales y proyectos en entornos empresariales privados y públicos del 2019.

A lo largo del proyecto, el Consorcio ha puesto en marcha más de 700 iniciativas para fomentar la cultura preventiva en seguridad, lo que le ha llevado a ser reconocido como ejemplo de mejor práctica empresarial en el ámbito de la seguridad y salud industrial.

Dentro de estas iniciativas destaca la celebración de la Semana de la Seguridad o la entrega de más de 1.600 certificados oficiales en prevención de riesgos laborales. Como ejemplo, cabe destacar la utilización de cascos inteligentes en situaciones de alto riesgo, seguimiento y control satelital en tiempo real de vehículos de obra, unidad médica hiperbárica especializada para trabajos en tuneladoras, sistema monitorizado de control de accesos al túnel y dispositivos de rescate y emergencia en pozos. A estas actividades más específicas se le suma la constante formación en seguridad y salud que reciben los trabajadores en sus puestos de trabajo, con ratios de entre 45 y 70 horas al año por trabajador.

El encargado de recoger este premio en representación del Consorcio ha sido Raúl Ruescas, gerente de Seguridad y Salud del proyecto.

Este premio se suma al recibido el pasado mes de julio por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que galardonó al Consorcio por su compromiso y cumplimiento del derecho a la seguridad social de los trabajadores durante el evento “Buenas Prácticas Empresariales 2019”.

ACCIONA en Ecuador

Este consorcio opera en Ecuador desde 1970 y, desde entonces, ha ejecutado importantes proyectos en los sectores de agua y construcción. Actualmente, a través del Consorcio Línea 1 Metro de Quito, la compañía construye la primera línea del metro de la capital ecuatoriana, el proyecto de infraestructura más importante del país.

Cuando entre en operación, la Línea 1 constará de 22 kilómetros de túnel y 15 estaciones para dar servicio a unos 400.000 viajeros al día, lo que contribuirá a disminuir la afluencia de vehículos y a mejorar la comunicación entre los diferentes puntos de la ciudad, reduciendo los tiempos de desplazamiento de los habitantes.

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con más de 5.800 trabajadores, de los cuales el 95% es de origen local. Además, se han puesto en marcha multitud de iniciativas a favor de la formación de estos trabajadores, así como charlas sobre seguridad laboral, sensibilización en materia de construcción, salud ocupacional, sostenibilidad y enfoque de género.