El Gobierno iniciará en Manta proyecto de alertas tempranas para personas discapacitadas

Un modelo de pantalla para emitir las alertas tempranas a las personas discapacitadas. / GAD Manta

Un circuito de 50 pantallas electrónicas, situadas estratégicamente en la ciudad, emitirá mensajes visuales y sonoros que alertarán tempranamente de posibles desastres naturales a personas con discapacidad. Esto es un proyecto del Gobierno nacional ecuatoriano, secundado por el Gobierno municipal de Manta; pero comenzaría a funcionar después de unos 8 meses a partir del presente febrero.

Estos dispositivos, que regularmente prestarán un servicio de televisión normal, emitirán las alertas únicamente cuando sea inminente la ocurrencia de un acontecimiento natural desastroso, como por ejemplo un terremoto.

La tecnología que se utilizará es orientada a la emisión de alertas a través de lenguaje de señas y caracteres para la lectura, dirigidos a personas con discapacidades auditiva y visual.

En el acto de presentación del proyecto. / GAD Manta

Xavier Torres, consejero de Gobierno y presidente del Consejo Nacional de Discapacidades, estuvo en Manta para presentar este proyecto y dijo que “el trabajo y la apertura de la Alcaldía de Manta ha sido muy importante para lograr este enlace”. Añadió que este plan “es un hito para el país” y que ha sido trabajado en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA.

En el mismo acto, Agustín Intriago, alcalde de Manta, ratificó el compromiso del Gobierno seccional que dirige, para articular las acciones necesarias en el desarrollo de este tipo de iniciativas, beneficiando a un grupo social de suma importancia.

Los equipos tecnológicos a usarse estarían en el Ecuador después de siete meses, y a partir de ahí comenzará el proceso de instalación y pruebas.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.