Normas de conducta social para frenar el avance del COVID-19 en Ecuador

Servicios de salud

Se cierran los servicios públicos a excepción de los de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que -por emergencia- los ministerios decidan tener abiertos. 

Los hospitales, las clínicas, los centros de salud y las farmacias atenderán de manera continua, y todas las industrias relacionadas con estos sectores seguirán produciendo en los horarios habituales.

Abastecimiento de víveres

Las tiendas de barrio, los mercados y supermercados permanecerán abiertos. 

Servicios bancarios

De igual manera, los bancos y todos los servicios financieros seguirán operando normalmente.

Plataformas digitales

Del mismo modo, seguirán funcionando las plataformas digitales con servicio de entrega a domicilio, y todos los medios relacionados con telecomunicaciones. Esto quiere decir que se puede comprar alimentos, trabajar, tener acceso a salud, estudiar y hacer trámites públicos desde casa.

Jornadas laborales

Suspensión total de la jornada laboral presencial del sector público y privado a partir del martes 17 de marzo.

Actos administrativos en sector público

Cada ministerio o institución del sector público deberá adoptar las medidas que permitan suspender los plazos o términos en los actos administrativos o resoluciones que tengan fecha de vencimiento durante la emergencia sanitaria, como permisos, registros o visado.

De la misma forma, deberá identificar las situaciones o casos que requieran de resoluciones que suspendan multas o sanciones, por la emergencia sanitaria y las medidas dictadas. 

Quienes pueden movilizarse

Las medidas de suspensión laboral presencial y restricción de circulación de personas, no se aplicarán a personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores de:

Salud de las redes pública y privada.

Seguridad pública y privada, servicios de emergencias y agencias de control.

Sectores estratégicos.

Servicios de emergencia vial.

Sector exportador y toda su cadena logística.

Prestación de servicios básicos, como agua potable, electricidad, recolección de basuras, entre otros.

Provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización.

Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios, incluidos su transporte y comercialización.

Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales.

Trabajadores de los medios de comunicación.

Sector financiero.

Servicio consular acreditado en el país.

Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada. 

Toque de queda

A partir de las 21h00 del martes 17 de marzo del 2020, rige el toque de queda (para vehículos y personas). Esta medida se extenderá en adelante en el horario de 21h00 a 05h00 del siguiente día. 

Vuelos nacionales (pasajeros)

Se suspenden los vuelos nacionales de pasajeros a partir de las 23h59 del martes 17 de marzo hasta el 5 de abril de 2020. En el caso de Galápagos, la regulación se encarga al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y al Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos. 

Transporte terrestre

Desde las 23h59 del martes 17 de marzo se suspende, por 14 días, el transporte interprovincial y la circulación de automóviles particulares, a excepción de los que cumplen los servicios de las empresas y establecimientos autorizados a seguir funcionando. 

Todos los vehículos de carga, vinculados al área de salud o las áreas descritas anteriormente, podrán circular libremente. 

El personal de la salud podrá circular sin restricción. 

Para cualquier emergencia médica comprobada no rigen las restricciones de circulación.

Transporte personal por urgencias

Para las personas que se movilicen en un vehículo para comprar víveres o medicamentos, se restringe la circulación desde las 05h00 del miércoles 18 de marzo hasta el 5 de abril de 2020 de la siguiente forma:  

Los días lunes, miércoles, viernes y domingo no circularán los automóviles con placas que terminen en número par o cero (0). 

Los días martes, jueves y sábado, no podrán circular los vehículos que terminen en número impar.

Control y sanción por infracciones

El control de las medidas de restricción de circulación estará a cargo de las instituciones competentes encargadas de tránsito y transporte terrestre, conforme a la circunscripción territorial: Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, agentes civiles de tránsito, según sea el caso. Podrán también apoyar en esta tarea las Fuerzas Armadas a escala nacional.

La sanción en caso de incumplimiento será la equivalente a una infracción de tránsito de segunda clase (50 % del Salario Básico Unificado) y reducción de nueve (9) puntos en la licencia de conducir. 

La Policía y las Fuerzas Armadas, así como los agentes municipales, participarán en las actividades de control.

Se solicitará a los COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonales, que se hagan cargo de la aplicación de las medidas de restricción de movilidad, dentro de sus competencias. 

Salvoconductos

Para el cumplimiento de esta disposición, constituirá salvoconducto del personal de salud cualquiera de estos documentos: su credencial profesional, cédula, certificado de inscripción de título o certificado del centro de salud público o privado.

La emisión de salvoconductos para todos los otros sectores no puede ser centralizada desde la autoridad; por lo tanto, cada persona, institución, empresa, industria debe asumir la responsabilidad de emitir sus propios documentos. El formato para este efecto estará disponible en la web www.coronavirusecuador.com y en las páginas web de los ministerios de Gobierno, Transporte, Producción y Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República. El mal uso de estos salvoconductos constituye violación al artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, cuya sanción va de uno (1) a tres (3) años de privación de la libertad.

Ayuda para quienes viven del día a día

Con respecto a este último punto, el presidente Moreno hizo un llamado a alcaldes y prefectos para que tomen en consideración la situación de los ecuatorianos que “viven al día”; es decir, de su trabajo diario. Por ello, señaló, que si las autoridades locales deciden cerrar la circulación cantonal, los municipios, prefecturas y el Gobierno nacional, deben entregar ayudas para atender las necesidades básicas de estas poblaciones vulnerables.

FUENTE: Boletín de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (SECOM), tomado de su sitio web oficial. FOTO DESTACADA: RM (Archivo)