Novedades de la cuarentena ecuatoriana para atajar al coronavirus

Los casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en Ecuador ya sumaban 111 hasta el mediodía de hoy, martes 17 de marzo del 2020. De estos, 81 se registran en Guayas, 10 en Los Ríos, cinco en Azuay, ocho en Pichincha; y, en Manabí, Sucumbíos, El Oro y Morona Santiago, hay un paciente por cada provincia. Así lo informó la secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, en la rueda de prensa virtual que ofreció este mismo día, durante la mañana, junto al alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda.

Además, la secretaria de Estado indicó que el cerco epidemiológico abarca a 451 personas. Otras 51 cumplieron la cuarentena sin presentar síntomas de contagio del COVID-19. El incremento en el número de infectados era el proyectado, según las autoridades. Por ello, recalcaron que es indispensable el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para contener la propagación del virus.

Problemas laborales

Sobre las personas que son obligadas a trabajar pese a la declaratoria de emergencia sanitaria, la titular de Gestión de Riesgos precisó que los empleados pueden denunciarlo en el Ministerio de Trabajo. Y señaló que, gerentes y dueños de empresas públicas o prestadoras de servicios que no pueden suspender sus labores, deberán organizar los horarios de trabajo para que la gente asista sin que haya aglomeración. “No podemos dejar de dar el servicio, pero debe ser en orden”, sentenció la señora Ocles.

Toque de Queda y bioseguridad

La autoridad aclaró que hoy es un día de ajuste de las medidas y recordó que partir de la 21h00 empieza el toque de queda en el territorio nacional. Para su estricto cumplimento, las Fuerzas Armadas encabezarán el operativo. También se solicitó, a los gobernadores provinciales, efectuar controles en sus respectivos territorios; y, a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que sus asociados emitan y difundan normas de bioseguridad para las ferias de comida.

Viajes a las Islas Galápagos

Acerca de las islas Galápagos, se detalló que quienes deseen ingresar a ellas tienen que cumplir 14 días de aislamiento preventivo obligatorio en territorio continental. “Este es un escenario muy sensible y por eso la postura del Consejo de Gobierno para precautelar la vida y ecosistema del lugar”, dijo Ocles.

“Falta de conciencia ciudadana”

Por su lado, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, felicitó el accionar del Gobierno nacional al tomar las medidas adecuadas y a las cuales el Municipio de Quito se ha anclado para fortalecerlas. Reiteró, además, que “en el Decreto presidencial está claramente detallado quiénes tienen excepciones para movilizarse: personal médico, productivo o de sectores estratégicos”, enfatizó.

Yunda hizo, una vez más, un llamado a todos los habitantes del país a quedarse en sus domicilios, ya que la única forma de frenar la pandemia es el aislamiento en casa y siguiendo instrucciones del Gobierno, Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tristemente se ha visto una falta de conciencia ciudadana (se han organizado viajes o reuniones sociales), sin tomar en cuenta que esa podría ser una posible fuente de contagio”, recalcó Yunda.

Además, destacó que la situación que enfrenta el mundo es nueva. Por ello, las medidas tomadas pueden parecer drásticas y han incomodado a algunos compatriotas; sin embargo, deben cumplirse.

Multas por mal uso de salvoconductos

A propósito de ello, el COE determinó el paulatino ajuste de las sanciones para quienes no las cumplan. “Habrá sanciones por el mal uso de salvoconducto, de uno a tres años y el Municipio impondrá multas de hasta USD 6 mil por el mal uso del espacio público”, reiteró el alcalde de Quito.

Las dos autoridades pidieron a la ciudadanía acatar las disposiciones que se emitieron para protegerla del virus. También insistieron en no hacer caso de información falsa y remitirse a las fuentes oficiales.

FUENTE: Secretaría General de la Presidencia de la República (Quito), mediante boletín tomado de su sitio web oficial. FOTO DESTACADA: captura de pantalla.