Cómo evitar el coronavirus en ferias agropecuarias y en la preparación de alimentos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su entidad adscrita, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), emitió medidas para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) en las ferias de productos agropecuarios, así como para mantener la inocuidad de estos productos.

Estas disposiciones están dirigidas a productores, trabajadores agropecuarios, transportistas, comercializadores y administradores de ferias, además de a los habitantes del sector rural, para que estén debidamente  informados y preparados para enfrentar esta enfermedad.

Lineamientos para evitar contagios del COVID-19 en las ferias

  • Provisión continua y accesible de agua potable, para el lavado regular de manos con jabón después de tocar animales o productos de animales. 
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos, y cualquier contacto con animales enfermos o productos de animales estropeados. 
  • Evitar estrictamente todo contacto con otros animales que pudieran vivir en el mercado (por ejemplo, perros y gatos callejeros, roedores, aves o murciélagos). 
  • Evitar el ingreso a los centros de comercialización de animales, a personas vulnerables, como son: gente de la tercera edad o con problemas respiratorios. 
  • Desinfección exhaustiva de los recintos feriales y vehículos, antes, durante y después del desarrollo de cada evento. 
  • Proveer de alcohol al 70 % a todo el personal de feria, y masificar su uso entre los asistentes. 

Entre las recomendaciones de la OMS para prevenir la propagación de la infección entre personas, se encuentran lavarse regularmente las manos, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser y estornudar, y evitar todo contacto con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos.

Lineamientos de inocuidad de alimentos para evitar contagios del COVID-19 a través de la comida

Aunque es poco probable que el virus se transmita a través de los alimentos, las medidas generales de higiene diaria, como el lavado regular de manos y otras referentes a la preparación, siempre son importantes; por ello se invita a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Lavarse las manos con agua y jabón y desinfectar superficies.

2. Separar los alimentos crudos de los cocinados.

3. Lavar de manera adecuada los alimentos.

4. Cocinar completamente los alimentos (70ºC).

5. Usar de preferencia agua hervida y materias primas seguras.

6. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

Para un consumo seguro de los alimentos, se recomienda cocinarlos y manipularlos correctamente durante su preparación. En el caso de cárnicos, es fundamental que provengan de centros de faenamiento autorizados por Agrocalidad.

La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con precaución, para evitar una posible contaminación transversal con alimentos crudos. La carne procedente de animales sanos que se prepara bien es apta para el consumo humano.  Además, los animales enfermos o especies que hayan muerto a causa de alguna enfermedad, NO deben consumirse bajo ninguna circunstancia.

También se debe usar distintas tablas de cortar y cuchillos al manipular carnes crudas y alimentos cocinados, y es importante lavarse las manos antes, durante y después de haber manipulado alimentos.

El MAG y Agrocalidad, a través de sus técnicos, brindarán todo el apoyo al sector agropecuario con el fin de que se cumplan estas exigencias.

FUENTE: Agrocalidad (Quito), mediante boletín remitido por correo electrónico. FOTO DESTACADA: Cortesía de Héctor Manzaba, Chone.