Solo en ambientes hospitalarios, el coronavirus puede hallarse suspendido en el aire

SECOM / Quito / 29-03-2020

En la entrega del reporte sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Ecuador, la mañana de este domingo 29 de marzo, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio López, indicó que -según los estudios experimentales que se han desarrollado- la suspensión del virus en el aire (generación de aerosoles) solamente ocurre en los ambientes hospitalarios.

“Dentro de esto se ha realizado una evaluación de la suspensión del virus en el aire, determinando que solamente ocurren en ambientes hospitalarios, (en lugares) donde se aplican procedimientos en vías respiratorias, en los cuales se producen aerosoles”, puntualizó la autoridad. Resaltó, a su vez, la importancia de las normas de protección para el personal sanitario, como el uso de visores faciales. Mientras tanto, “las medidas, en el exterior, de los ciudadanos, siguen siendo exactamente las mismas: de distanciamiento y protección, y no han sido modificadas”, enfatizó.

Dr. Julio López./ FOTO: elcomercio.com

Añadió que en el país hay equipos completos que están en constante actualización de los avances científicos (estudios, diagnósticos, tratamientos, profilaxis) al respecto. Insistió en que la ciudadanía debe cumplir con las normas de restricción y aislamiento y evitar, al máximo, salir a la calle o tener contacto con otras personas.

Control a la cuarentena

Por su parte, el subsecretario de Control y Orden Público del Ministerio de Gobierno, Guillermo Rodríguez, indicó que las distintas entidades de seguridad están trabajando articuladamente para velar por el cumplimiento de las medidas dictadas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE). Por lo que, hasta la fecha, han ejecutado 14.000 operativos a escala nacional, más de 70.000 visitas e inspecciones a locales (farmacias, restaurantes y lugares de concentración) donde se precautela el uso de las medidas sanitarias, para que los productos y alimentos lleguen seguros a los hogares y no sean un ente transmisor para el contagio.

Además, informó que -a través de la plataforma web del Ministerio de Gobierno- la ciudadanía puede descargar el salvoconducto que tiene código QR. Previo a la emisión del documento, la información se valida. “Están emitidos, hasta el momento, más de un millón doscientos mil salvoconductos, de entre dos millones de solicitudes”, dijo.

Estadísticas sobre contagiados

El viceministro López también presentó las cifras oficiales de pacientes con COVID-19. Con corte a las 10h00 de este domingo, hay 1.890 casos positivos, de los cuales 1.021 son hombres y 869 mujeres; 2.835 casos sospechosos, 2.159 casos descartados. Además, ya suman 57 personas fallecidas.

De igual manera, a escala provincial, en Guayas existen 1.376 casos (72,8 %), en Pichincha 171 (9 %), en Los Ríos 60 (3,2 %), en Azuay 53, en Manabí 46, en El Oro y Cañar 25 en cada una, en Sucumbíos 18. En Loja, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas 15, en Bolívar 14, en Santa Elena 10, en Imbabura y Morona Santiago nueve. Cotopaxi, Carchi y Pastaza presentan cinco casos en cada localidad; Galápagos, Esmeraldas y Tungurahua cuatro; y uno en Zamora Chinchipe y uno en Orellana.

Señaló además que actualmente existen alrededor de 154 trabajadores de la salud con sospecha de contagio en el momento de atención. Estos profesionales -junto a los pacientes críticos hospitalizados y las personas de los grupos vulnerables- tienen acceso a las pruebas.