Ecuador alarga el paro laboral y escolar, mientras crecen las cifras del contagio viral

La autoridad gubernamental explicó que este último sistema permitirá tomar medidas diferenciadas en las distintas localidades, ya que las condiciones ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) son particulares. “La realidad de Guayas, Pichincha y Azuay no es la misma que la de otras provincias que tienen un menor número de casos”, sostuvo.

Suspensión de clases

Además, Ocles informó que las clases seguirán suspendidas durante abril, así como la circulación del transporte internacional e interprovincial de pasajeros y el desplazamiento de personas naturales entre provincias. Durante este período, se mantendrán vigentes todos los permisos y salvoconductos que garanticen los servicios básicos, de salud, seguridad, alimentación, sectores estratégicos, servicios financieros, comunicación y prensa, y las cadenas de exportación.

Prohibición de espectáculos públicos masivos

Los espectáculos masivos y públicos estarán prohibidos este mes y mayo.  La secretaria de Estado también aprovechó para recordar que las autoridades de los GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) están en la obligación de acatar las resoluciones del COE nacional.

Las cifras del contagio viral

Por su parte, el viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ernesto Carrasco, informó que, a la fecha (jueves 2 de abril del 2020, 11h00), se registran 3.163 casos positivos, 3.302 con sospecha, 3.139 descartados, 120 personas fallecidas y 65 con alta hospitalaria. Adicional, dijo que existen 78 víctimas mortales que, por su sintomatología, se los considera como probables portadores del virus.

Respecto al número de ciudadanos contagiados por provincia, reportó que en Guayas existes 2.243 casos, en Pichincha 259, en Los Ríos 131, en Azuay 99, en Manabí 61 (Manta se mantiene con 28 y Portoviejo aumentó a 24), en El Oro 56, en Cañar 53, en Santa Elena 44, en Sucumbíos y Loja 27, por provincia.

En Bolívar 26, en Santo Domingo de los Tsáchilas y Chimborazo 24 casos, por localidad. Mientras que en Imbabura 16, en Tungurahua y Cotopaxi 12 casos en cada una; en Esmeraldas 11, en Morona Santiago y Galápagos 10, respectivamente. En Carchi y Pastaza siete (7) casos por provincia; en Zamora Chinchipe dos (2), y en Napo y Orellana uno (1) en cada localidad.

Contratación de más personal sanitario

Además, indicó que se contratará a 700 profesionales de salud para afrontar la emergencia. “Se abrió una convocatoria nacional para que médicos, enfermeras, auxiliares y tecnólogos participen y vengan a brindar su contingente de manera inmediata”. 

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, ya que los médicos están en la primera línea de batalla y necesitan todo el apoyo.

FUENTE: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (Quito), mediante boletín tomado de su sitio web oficial. FOTO: Representación del coronavirus, de iStock. Tomada del sitio web Aulas Pandora.