Dos pasos para inscribir una defunción y obtener el certificado

En el marco del estado de excepción ante la emergencia sanitaria que vive el Ecuador por el coronavirus (COVID-19), el director general del Registro Civil, Identificación y Cedulación, Vicente Taiano, informó a la ciudadanía que se encuentran funcionando 26 agencias a escala nacional para brindar el servicio de inscripción de defunciones que será gratuito, mientras dure la emergencia.

Taiano señaló que el único servicio que se presta de manera presencial en las agencias es la inscripción de defunciones. Indicó que, para llevar adelante este proceso, las personas deben cumplir dos pasos. Primero, el familiar del fallecido debe acercarse a la entidad con el formulario de inscripción de defunción del INEC, firmado por el médico (de cabecera, de la casa de salud o -en el caso de los decesos en domicilio- del personal de Medicina Legal o Forense). Segundo, portar la cedula de identidad del solicitante. Con esto, se entregará el certificado de defunción de manera gratuita, mientras dure la emergencia sanitaria. Y añadió que en Quito y Guayaquil la atención irá de 08h00 a 17h00.

Finalmente, el director Vicente Taiano explicó que las cédulas expiradas o a punto de hacerlo tendrán una vigencia de tres meses desde el decreto de estado de excepción (16 de marzo).

FUENTE: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (Quito), mediante boletín tomado de su sitio web oficial. FOTO: BBC, tomada del banco de imágenes de Google.