Aslhey Delgado Flor, el empresario mantense que alcanzó la cumbre en Guayaquil

El día martes 31 de marzo del 2020 dejó de existir en cuerpo el ciudadano mantense Aslhey Ramón Delgado Flor (14 dic. 1944 – 31 mar. 2020) a la edad de 76 años. Desde 1996 residía con su familia en la ciudad de Guayaquil, donde alcanzó gran notoriedad como presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (ANECACAO), lo que a su vez lo encumbró a ser presidente del Consejo Directivo de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) con sede en Londres (Reino Unido), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para llegar a esas alturas primero fue vicepresidente del Consejo Directivo de la ICCO, y presidió el Comité Ejecutivo de la misma.

Allá en Guayaquil brilló como exportador de cacao y café en grano, y en los últimos años de su vida ingresó al mundo industrial con una planta procesadora de café (Gusnabe), cuyos productos también exportaba. Entre 1996 y 1999 fue el mayor exportador de cacao en grano del país.

En su ciudad natal destacó también como empresario comercial y como político. Fue presidente del Directorio de la Cámara de Comercio y de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (ANECAFÉ) y miembro del Concejo Cantonal de Manta.

Tuvo una personalidad carismática que le permitió cultivar un amplio círculo de amistades, aunque su vehemencia partidista lo condujo en algún momento a enfrentamientos discordantes con algunos opositores.

Aslhey Delgado era hijo de Isaac Ildefonso Delgado Reyes y María Mercedes Flor Cedeño. Don Ildefonso fue un prominente empresario comercial, con una gran piladora de café situada a un lado de la vía que lleva de Manta a Montecristi. Sus oficinas funcionaban en un edificio propio levantado en una de las esquinas formadas por el cruce de la Avenida 109 con la Calle 104, en Tarqui.

Los hermanos de Aslhey, son: José Enrique, Martha Genith, Jaime Ildefonso, María Julia, Laura y Gustavo César, este último bastante conocido en Manta por haber sido dueño de la radiodifusora Mía, concejal municipal y vicepresidente de la Cámara de Comercio local.

REVISTA DE MANABÍ expresa sus condolencias a la familia del ilustre decesado, y en su memoria reproduce la siguiente nota necrológica escrita por uno de sus coetáneos, el periodista e historiador porteño Joselías Sánchez Ramos.

ADIÓS ASLHEY, MANTENSE AMIGO, TARQUEÑO QUERIDO.

Te nos adelantaste en la partida, negrito del alma. Se quedan muchas anécdotas en el recuerdo con la picardía de tu narrativa. Ahora, quién va a contar la historia del viejo Cachimba o las tardes aquellas con la Ballena de Miraflores.
Otra vez le preguntarás a Lutgardo cómo pudo aprenderse los mil versos del Canto a Bolívar que nos recitó en esa mañana de octubre.
Aslhey Delgado, hombre de respeto y pundonor que supo mantener la sencillez de la verdadera grandeza y la grandeza del mantense para desempeñarse con dignidad y altivez en todas las actividades que llenaron su vida. Exportador de café, Presidente de la Cámara de Comercio de Manta, concejal del cantón; exportador de cacao, Presidente Nacional de la Cámara de Exportadores de Cacao.
Con tesón y esfuerzos convertiste en realidad tus sueños.
Si, eres una vida bien vivida. Pero, llegó la hora. Te despedimos con tristeza. Agradecemos a Dios por tu vida. Y, a ti, por tu amistad y compañerismo. Paz en tu tumba. (Joselías, 2020-03-31) / Tomado del perfil de Joselías en Facebook.